Un total de 3.104 empresas de la Comunidad Valenciana exportan actualmente mercancías a Argelia por un valor de 500 millones de euros, según ha anunciado esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, quien ha participado en un foro empresarial sobre el país norteafricano celebrado en Casa Mediterráneo. Riera ha anunciado que, ante las oportunidades de negocio que ofrece el país citado, se ha organizado una misión comercial a Argelia para octubre. El presidente de la entidad cameral alicantina ha destacado que los sectores que tienen un especial interés para las empresas de la Comunidad son el agroalimentario, la construcción y hábitat, o la industria química, entre otros.

El responsable de la Cámara ha recordado el fuerte potencial turístico de Argelia, en el que se ha puesto en marcha un programa de inversiones de 5.000 millones de dólares que abarca más de 700 proyectos durante los próximos años. Así lo ha asegurado Riera, quien ha añadido que el objetivo del país es "aumentar el número de plazas hoteleras y la creación de empleo en este sector".

Casa Mediterráneo ha acogido esta mañana el segundo de los encuentros con países mediterráneos que se celebrarán cada trimestre. En esta ocasión, el país protagonista ha sido Argelia. El programa de actividades se ha inaugurado con la celebración de un foro empresarial en el que se han dado cita distintos expertos que han analizado la economía argelina, así como las posibilidades de negocio para las empresas españolas en este país.

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; y el embajador de España en Argelia, Santiago Cabanas. Todos han coincidido en señalar la importancia y transcendencia de las relaciones económicas y comerciales entre España y Argelia.

En la misma línea se ha manifestado el embajador de España en Argelia. "Se trata de un país con mar, montaña y desierto cuya industria turística está todavía por desarrollar". Cabanas ha afirmado que el modelo turístico de España es visto en Argelia de manera muy positiva, "como un referente, por lo que podemos aportar mucho ahí y lo debemos aprovechar".

Más proteccionismo

Otra de las conferencias que se han desarrollado durante el segundo encuentro con países mediterráneos es la del presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet. "Desde hace tres años, Argelia se ha vuelto un país complicado para las empresas exportadoras e inversoras. Hemos visto cómo han aumentado las medidas proteccionistas, las barreras regulatorias y las restricciones a la importación", ha señalado. No obstante, el presidente del Club de Exportadores cree que las perspectivas para las compañías españolas podrían mejorar en los próximos años, siempre que se cumplan algunas condiciones en el plano de la política económica.

"En la medida en que Argelia tienda a diversificar su economía y sus exportaciones sean menos dependientes del petróleo y del gas, veremos nuevas oportunidades para las empresas españolas. España goza de muy buena imagen en el país y la oferta exportable española es muy adecuada para cubrir unas necesidades que, hoy por hoy, se identifican en sectores como tecnología, construcción e infraestructuras, equipamiento sanitario o tratamiento de aguas y residuos", ha señalado Antonio Bonet.

Otros de los expertos presentes en el encuentro han sido, el profesor del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Hipólito Simón Pérez o la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi. Las actividades de la programación continúan esta tarde con el concierto de música argelina a cargo del grupo El Nassim (19.30 horas) y la inauguración de la exposición de fotografía sobre Constantina presentada por la Embajada de Argelia en España (20.30 horas).

De forma paralela, se ha organizado también una semana cultural argelina, en la que habrá una clase magistral de cocina a cargo del chef Malek Touati, un ciclo de cine argelino, un encuentro literario y un concierto, entre otras propuestas. La programación completa puede consultarse en www.casa-mediterraneo.es.

Cooperación

Por otra parte, la Generalitat reunirá a todas las comunidades autónomas para hablar de cooperación y objetivos de desarrollo sostenible, encuentro que se celebrará en Alicante, en Casa Mediterráneo, los próximos 26 y 27 de abril.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se ha reunido en Alicante con el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, encuentro en el que han acordado diversas líneas de colaboración entre ambas instituciones "para dinamizar diferentes actividades en materia de cooperación", ha afirmado Alcaraz. A la reunión también ha asistido el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.

Tras la reunión, el conseller ha destacado el "papel estratégico de Casa Mediterráneo", institución que ha ofrecido su total colaboración para la celebración de este encuentro autonómico "en el que abordaremos temas esenciales de cooperación enmarcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para fomentar políticas de desarrollo sostenible".

Alicante albergará esta cumbre autonómica en la que se realizará un reconocimiento especial al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Koldo Unceta, por sus aportaciones y estudios relacionados con la cooperación descentralizada. Este encuentro contará con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Alcaraz ha explicado que fruto de la colaboración con Casa Mediterráneo "se realizarán una serie de actividades vinculadas a la cooperación al desarrollo en países de África, además de fortalecer las relaciones entre la Comunidad Valenciana y los países del Arco Mediterráneo".

A su vez, se está perfilando la puesta en marcha de un programa de becas para cooperantes en oficinas técnicas de cooperación en estos países. Asimismo, gracias a esta colaboración se realizarán diversos encuentros relacionados con el desarrollo económico y local o la educación.