La convocatoria de la huelga del Día de la Mujer prevista para el próximo 8 de marzo ha provocado un nuevo enfrentamiento político en el Ayuntamiento de Alicante. El portavoz del grupo Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se ha desmarcado del acto institucional convocado por el alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejala de Igualdad, Sofía Morales, los dos del PSOE, el 8 de marzo en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante para celebrar el Día de la Mujer al coincidir con la huelga de mujeres del 8 de marzo.

Según ha manifestado Miguel Ángel Pavón, esta convocatoria «es contradictoria con el voto a favor del PSOE de Echávarri, en el pleno ordinario de febrero, de la declaración institucional de Guanyar - aprobada con los votos de PSOE, Guanyar y Compromís - para que el Ayuntamiento diera su apoyo a la huelga de mujeres del 8 de marzo». En su opinión «si se quiere apoyar la huelga lo que hay que hacer es secundarla y estar en la calle con las mujeres» añadiendo que «si las conselleras del Gobierno Valenciano van a tener una agenda pública en blanco el 8 de marzo, lo mismo cabría esperar de las concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento». Por estos motivos, el portavoz ha instado al equipo de gobierno a que cambie la fecha del acto al día anterior, el 7 de marzo.

La concejal Sofía Morales no tardó ayer en contestar a Guanyar y aclaró que el Ayuntamiento se adhirió a la huelga feminista del 8 de marzo en los dos turnos, mañana y tarde, y en el horario de 12 a 14 horas, tal y como estaba previsto. Según este criterio, se convocó el acto institucional de 11 a 12 en el salón azul. Finalmente, los sindicatos adelantaron media hora la convocatoria de la huelga por lo que comenzará a las 11,30 horas de la mañana. Ante esta situación, la concejalía de Igualdad ha decidido que los representantes sindicales intervengan primero para que puedan llegar a tiempo a la huelga. «En ese momento desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para conmemorar tanto la huelga feminista como todos aquellos eventos del 8 de marzo» dijo ayer la edil.