El centro de salud de Juan XXIII de Alicante y la Asociación Arakerando de Mujeres Gitanas, han llevado a cabo una iniciativa conjunta con talleres de educación sanitaria dirigidos a la población gitana. La diabetes y los primeros auxilios son algunos de los temas abordados en estas sesiones, en las que han participado una decena de mujeres.

La actividad se ha realizado durante los tres últimos meses, de forma semanal, en las dependencias del centro de salud, con charlas impartidas por la coordinadora de Enfermería, Loreto Cruz. Un grupo de mujeres gitanas ha asistido a estos talleres, gracias a la implicación de Itamar Da Fonseca, coordinadora de actividades de la Asociación Arakerando. y su presidenta, Alexandrina Da Fonseca, detalla la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Esta iniciativa de carácter comunitario surgió del "interés por fomentar el papel de la Enfermería de Atención Primaria en la comunidad en la que se encuentra inmersa", con el barrio de Juan XXIII como "un crisol de culturas que se presta a realizar este tipo de actividades", ha destacado la coordinadora.

Los participantes en los talleres han recibido nociones sobre diabetes, alimentación, primeros auxilios, técnicas de relajación, prevención de la enfermedad. En definitiva, prevención y promoción de la salud, con herramientas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Los organizadores han resaltado que ha sido una experiencia muy enriquecedora y han asegurado que las mujeres de etnia gitana han tenido acceso a multitud de conceptos sanitarios, "han desterrado falsos mitos" y han incorporado conocimientos a su vida diaria para transmitirlos a sus familias.

Paralelamente, con este trabajo comunitario, los profesionales sanitarios tienen la oportunidad de desarrollar la labor de Enfermería, así como "seguir aprendiendo y conocer más de cerca a la población", ha subrayado Loreto Cruz.

La iniciativa ha concluido con una reunión en la que los directores Médico y de Enfermería de Atención Primaria, Antonio Gómez y Fabiola Marrades, han hecho entrega de unos diplomas acreditativos a todas las participantes en estos talleres.

El éxito de esta experiencia es un "estímulo" para la organización de cara a llevar a cabo nuevos talleres de educación para la salud dirigidos al colectivo gitano. El centro de salud de Juan XXIII, realiza otros proyectos comunitarios como talleres de masaje infantil, de alimentación en la infancia o de higiene bucodental.

Apoyo al colectivo gitano

La asociación de promoción Gitana Arakerando abrió sus puertas en 1978 y su labor se ha centrado en apoyar al colectivo gitano residente en la ciudad de Alicante.

Desde hace diez años, la figura de la mujer ha cobrado cada vez más importancia en la organización, tanto en lo que respecta al número que acude como asociada como en los miembros que conforman la junta directiva. En la actualidad, su objetivo es el trabajo con grupos de mujeres y fomentar su participación e inserción social.