El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Limpieza, ha anunciado hoy una reorganización "piloto" del servicio de los barrios de San Antón, Garbinet, El Pla, Altozano y Carolinas Altas y Bajas con operarios también por las tardes y más baldeos para "optimizar los recursos". Además, el área cuenta con dos nuevos inspectores para el control del servicio en el turno de noche, además de seguir reclamando tres más a la Concejalía de Recursos Humanos.

"Tras analizar cómo se está limpiando la ciudad en diferentes horarios y ver la dinámica de trabajo que se crea diariamente, los técnicos municipales, inspectores y la UTE han propuesto como les pedimos una reorganización en la forma de limpiar la ciudad con los medios que tenemos para optimizarlos y mejorar los resultados", ha explicado el concejal de Limpieza, Fernando Marcos, en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en la que ha subrayado que no habrá un aumento del servicio, sino una reestructuración.

En concreto, el edil ha informado que la reorganización en estos barrios es una "prueba piloto", por lo que dentro de un mes "se verán y analizarán los resultados que se han obtenido con todas las mejoras y la nueva operativa de limpieza en el anillo de estos cinco barrios".

Entre las novedades que se van a probar está "un servicio de barrido por las tardes en estos barrios con más baldeos, sopladoras y una redistribución de los medios en diferentes horarios, ya actualmente toda la ciudad se barre de lunes a sábado, por la mañana con un horario de 7.00 a 13.20 horas, menos la zona centro que se barre por la noche y se repasa por la mañana y por la tarde".

Para Marcos, esta iniciativa supone "un cambio necesario para mejorar la limpieza de la ciudad". El edil ha insistido en que "si la forma en la que se está limpiando no está dando los máximos resultados es necesario cambiarla para probar una nueva redistribución, ya que aunque le gustaría tener más medios y operarios los medios de los que dispone actualmente para limpiar Alicante son limitados".

Por otro lado, el concejal ha asegurado que, dentro del refuerzo de la presencia de agentes de Policía Local en las calles de la ciudad para perseguir comportamientos incívicos, durante este año 2018 ya se han levantado cerca de medio millar de sanciones. "Todos queremos tener Alicante limpia, ese es y va a ser nuestro único objetivo durante toda la legislatura en esta concejalía", ha añadido Marcos, quien ha informado que han puesto en todos los contenedores los horarios y las sanciones, además de diseñarse una campaña con carteles puerta a puerta en toda la ciudad ofreciendo "Ecoconsejos" e informando de los horarios establecidos para sacar la basura, y los teléfonos de recogida gratuita de enseres que se puede realizar en el 900 729 729, o el whatsapp 670 086 411, y se va ha reforzado la información en la web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha recordado que las personas que los incumplan y depositen los residuos en los contenedores fuera del horario establecido, o sin estar envueltos en bolsas de plástico debidamente cerradas, o ensucien la vía pública como consecuencia de la tenencia de animales, permitiendo sus deyecciones en zonas no autorizadas y no efectuando su recogida, serán sancionados con multas de 780 euros.