El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha admitido hoy que el Ayuntamiento de Alicante tiene un «problema» con la presencia de cerdos vietnamitas en el entorno del Cementerio pese a la campaña iniciada a finales del pasado año desde la Concejalía de Sanidad para capturarlos con una jaula.

La entrada de uno de estos animales al Camposanto el pasado jueves obligó a la Policía Local a capturarlo tras dos horas de persecución, para evitar que escarbara en las tumbas. «Es un problema que supera a la Policía Local. ¿Y qué podemos hacer? Se han tomado todas las medidas posibles desde el área de Protección Animal para intentar capturarlos. La cuestión es a quién podemos pedir ayuda, porque no es cuestión de que «vaya la Policía Local cargándose a tiros a los cerdos», ha señalado hoy el edil de Seguridad, quien ha anunciado que el Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, convocará una reunión con otras administraciones para intentar poner solución a un problema que lleva años sobre el terreno. «No podemos consentir que se convierta en un problema estrictamente local. Esta situación requiere un plan serio», prosiguió Marcos tras ser preguntado por la actuación de la Policía Local en el Cementerio del jueves.

El concejal de Seguridad ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento es acabar con el problema pero «sin que los animales sufran», ya que no son culpables de haber sido adquiridos como mascotas y posteriormente abandonados por sus dueños. «Que se metan en el Cementerio puede ser una anécdota, pero el problema es que puede haber un accidente grave. Los cerdos están sueltos en una zona complicada para gestionar por la Policía», ha concluido el responsable de Seguridad, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy.