La cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante celebra esta tarde el XX aniversario de su refundación con la presentación de un libro en El Claustro, y con la inauguración de una exposición fotográfica del archivo de la cofradía. El 5 de abril de 1998, Nuestra Señora de la Soledad recuperó la cofradía de San Pedro, que data del S. XVII.

El alcalde, Gabriel Echávarri, y la edil de Fiestas, Eva Montesinos, han asistido a la presentación del libro, fruto de la investigación realizada por José Iborra Torregrosa sobre la cofradía de San Pedro Apostol, "una importante labor investigadora desde el punto de vista histórico y patrimonial de una de las cofradías de mayor antigüedad de la Semana Santa alicantina, que data del S. XVII", según informa el Ayuntamiento.

"Patrimonio, identidad y Semana Santa. La Cofradía de San Pedro Apóstol de Alicante" es un trabajo donde el autor aborda, en principio, el origen de la cofradía, su evolución con el paso de los años, su situación actual, y este aniversario de la refundación de la cofradía el 5 de abril de 1997 por Balbina Oncina de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Su autor es doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia y compagina su carrera docente con la tarea investigadora. Desde 2016 pertenece al grupo de investigación «Cultura y sociedad» de la Universidad de Murcia. Especializado en temas de inmigración y religiosidad popular, es autor de varios libros y artículos, y además ha participado en numerosos congresos y simposios de ámbito nacional e internacional. Desde 2015, es miembro Agregado de la Real Academia de Cultura Valenciana.

En su apuesta cultural, la Ccfradía ha decidido editar esta publicación con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante que, en declaraciones de su autor, "aspira a dar a conocer los principales momentos vitales de esta corporación asociativa y el funcionamiento de los hechos históricos, sociales y culturales que han protagonizado sus cofrades a lo largo del tiempo".

El libro recoge la fundación y evolución de una de las cofradías de mayor antigüedad en la Semana Santa de Alicante, con orígenes gremiales en el siglo XVII, y reconvertida en cofradía penitencial en los años 90 del siglo XX.

Con casi 300 páginas, el libro se estructura en seis capítulos: los orígenes gremiales, los umbrales de la refundación, permanencia y consolidación, renovación y expansión, una apuesta social y cultural, y un proyecto de futuro. Le siguen un anexo fotográfico, el apartado de cronología con los grandes acontecimientos vividos por sus cofrades, y el apartado de fuentes y referencias bibliográficas consultadas.

En el transcurso de la presentación, José Iborra, desentrañó los aspectos más relevantes de estos 20 años de labor social y cultural de la Cofradía de San Pedro, "una cofradía joven, pero con un legado patrimonial y cultural de obligada referencia en el seno de la Semana Santa alicantina. Fue una de las primeras cofradías gremiales de la ciudad, con orígenes anteriores al siglo XVII, con gran presencia institucional en los actos y solemnidades convocados por el Concejo alicantino", destacó su autor.

Al término del acto, la Cofradía inauguró la exposición «Tú eres Pedro, 20 años de Pasión» en las dependencias municipales del Edificio El Claustro. La muestra antológica recoge interesantes fotografías de indudable valor etnográfico sobre el devenir de esta emblemática cofradía alicantina. La exposición estará abierta del 1 al 31 de marzo en el Edificio Municipal «El Claustro» en horario ininterrumpido de lunes a domingo.

La Cofradía de San Pablo Apóstol en su etapa anterior, formada por marineros y pescadores, era muy importante entre los grupos cofrades, ya que colaboró en los desembarcos anuales de Moros y Cristianos que se celebraban en el puerto de Alicante hace siglos y que la ciudad recuperó el verano pasado.

Dentro de la programación de esta Cofradía, el próximo acto tendrá lugar en el Palacio El Portalet el 9 de marzo a las 19 horas con la presentación del libro oficial "Sancta Maria" de las dos cofradías San Pablo Apóstol y Nuestra Señora de la Soledad, que recoge la historia y tradiciones de dichas hermandades.