El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha calculado en 5,5 millones de euros el negocio que dejarán los 117.000 cruceristas que llegarán a lo largo de este año a la terminal portuaria en los 53 barcos previstos hasta el momento. Así lo ha anunciado esta mañana durante la inauguración de la I Jornada sobre el Turismo de Cruceros. El día de mayor afluencia será el 17 de mayo con la llegada del "Jewel of the Seas" y "Navigator of the Seas", de RCCL; así como del "Seven Seas Explorer", de Regent Seven Seas Cruises, que sumarán 7.223 cruceristas.

El barco más grande que acogerá la terminal marítima será el "Britannia", que atracará los días 7 de junio, el 2 y el 23 de agosto y el 16 de octubre. Este buque tiene una capacidad para 4.300 personas, con una eslora de 330 metros y 141.000 toneladas. El "Azura", de esta misma naviera y con 3.597 plazas, también visitará Alicante el 17 de abril. En total, los barcos de esta naviera realizarán cinco escalas a lo largo de este año.

También ha trascendido que NCL amplía este año sus escalas en Alicante con 13 visitas a lo largo de 2018. Sólo en el primer trimestre, ocho buques de la empresa noruega atracarán en el Puerto con un total de 20.240 pasajeros.

Por todo ello, Echávarri, ha apostado por "ajustar" la oferta de la ciudad a lo que pueden necesitar los cruceristas. "Quien no haya visto esto está trabajando en una administración de otro siglo", ha asegurado durante la inauguración de la jornada, en la que también han participado la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, y el vicepresidente primero de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón; y Francesco Balbi, director de la empresa que gestiona la terminal de cruceros.

Echávarri ha sostenido que el Ayuntamiento debe "facilitar la estancia" en la ciudad tanto "si son dos horas, como si son dos noches". Considera que Alicante debe estar "limpia" y los visitantes "seguros", dos motivos por los que ha argumentado se crearon una brigada especial de limpieza y una brigada especial de la Policía Local.

"Si llega un crucero a las 08.00 y está hasta las 11.00 horas, abramos el Castillo de Santa Bárbara a las 08.00 horas. Tenemos que amoldarnos a las posibles necesidades de las personas que nos visitan", ha mantenido.

Sobre la llegada de 117.000 cruceristas en 53 barcos, ha destacado que es el triple de visitantes que se recibieron en 2014, cuando llegaron 41.701 viajeros, pero su impacto económico estará por encima de los 5,5 millones. "Falta mucho, pero hay que seguir trabajando". Por ello ha destacado que este turismo "nos posiciona como destino y es una oportunidad que no ha dejado de crecer en los últimos dos años y medio".

Las jornadas se han organizado, según informa el Ayuntamiento, para analizar la oportunidad que tiene Alicante de que el turismo de cruceros se convierta en un destacado motor de aceleración económica y contribuya a dinamizar la economía local y provincial.

Según Echávarri, el turismo de cruceros se basa en cuatro conceptos -oportunidad, potenciación, fidelidad y segmentación-."Es imprescindible potenciar el destino de Alicante y su provincia y para ello es imprescindible fijar una estrategia de Puerto-destino". También ha insistido en la fidelización. "Es necesario trabajar de forma eficaz para conseguir que las navieras y los visitantes se lleven una buena impresión de la ciudad y la provincia con el fin de que incluyan al Puerto de Alicante y al destino en sus rutas de escalas de cruceros"

Tras la intervención del alcalde, ha tomado la palabra Francesco Balbi, director of Cruise Operations, Terminal de Cruceros de Alicante y presidente de la Asociación por el Turismo de Cruceros, organizada de la jornada. Balbi ha destacado que este año 27 millones de personas viajarán por todo el mundo en cruceros, de los que 4,3 millones lo harán por el Mediterráneo.

Balbi ha afirmado que el mercado español tiene mucho margen de crecimiento y que si Alicante llega a los 100 cruceros al año, el impacto económico en la ciudad y provincia superarían los 30 millones de euros.

Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda "Retos y oportunidades de futuro de la actividad del turismo de cruceros para Alicante y provincia", con la edil de Turismo de Alicante, Eva Montesinos; el director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo; el jefe del Servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Javier Solsona; el director nacional de Cruise Lines International Association España, Alfredo Serrano; la directora Comercial del Puerto de Alicante, Mónica Bautista y Francesco Balbi. Ha presentado y moderado el acto la periodista Anabel Rosas.

Montesinos, como responsable del Patronato de Turismo, ha destacado en esta mesa redonda, el gran potencial de Alicante por su posición geográfica, con unas "excelentes infraestructuras de transporte y portuarias, con sus playas maravillosas, su benigna climatología y con una oferta cultural, deportiva, de ocio, gastronómica y enológica que es todo un privilegio".

Cs denuncia un folleto "sesgado y arbitrario"

Coincidiendo con esta jornada de debate, han llegado a Alicante dos mil cruceristas nórdicos "y la primera y única promoción que se han encontrado en la terminal de cruceros es un folleto avalado por el Ayuntamiento, y más en concreto por la Concejalía de Comercio, donde básicamente se promocionan unos 40 negocios privados de todo tipo, desde restaurantes a tiendas diversas, con amplio despliegue de imágenes. Una azafata sin identificación alguna era la encargada de repartir esta información", según denuncia el grupo municipal de Ciudadanos (Cs).

"Nos parece que se está proporcionando una información sesgada y arbitraria, en favor de una serie de establecimientos comerciales y donde además se relega en un recuadro la información cultural sobre monumentos y museos", ha matizado la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo. "El folleto es francamente sorprendente y no entendemos por qué no es el Patronato de Turismo el encargado de esta promoción ya que de lo que se trata es de dar a conocer la ciudad en su conjunto con especial énfasis en los lugares de interés cultural", ha subrayado.

Además, según explica Ciudadanos, en el muelle de recepción había stands de touroperadores de varios municipios de la provincia (Benidorm, Elche, Novelda, La Vila y Guadalest) y ninguno de Alicante capital.

"Cuando Pulmantur y Costa anunciaron el año pasado que dejaban de operar en el Puerto de Alicante ya denunciamos la falta de una estrategia clara para captación de cruceristas, incluida una guía en toda regla por parte del Ayuntamiento, y nos tildaron de alarmistas cuando pedimos la reprobación en el pleno de la edil de Turismo, Eva Montesinos. Ahora el tiempo nos da la razón".

"Lo que hemos observado es una absoluta chapuza", señala Giraldo. Los cruceristas que han recalado hoy en la ciudad lo han hecho a través de "Norwegian Spirit" y, según los cálculos que estimó en su día un informe de la Universidad de Alicante, dos mil visitantes de este perfil podrían reportar un gasto de 100.000 euros.

"Con lo que denuncia Cs, se pone en evidencia que es preciso reforzar al máximo las estrategias de promoción turística así como una coordinación total del Patronato con el resto de áreas municipales, algo que también pedimos en pleno", ha concluido la portavoz.