La "bestia del Este", el frente procedente de Siberia que ya se ha instalado en Cataluña y en el norte de España, sobre todo, parece que va a esquivar en la provincia de Alicante, al menos en cuanto a frío porque chubascos y lluvias habrá en lo que queda de semana y durante el fin de semana de una forma más o menos intensa tanto en el litoral como en el interior, donde las temperaturas serán más frías pero no tanto como en la anterior ola de frío si no cambian las circunstancias. Pese a este riesgo de lluvias, el director del Laboratorio de la Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, asegura que apenas es un coletazo de la borrasca Emma.

Sin embargo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado el riesgo por fenómenos costeros nivel amarillo en el litoral de Alicante para mañana. El Ministerio de Fomento informa de que se puede producir oleaje de hasta 2,4 metros de altura en el Mediterráneo.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, en general los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas en ascenso. Los vientos, variables y flojos.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en Alicante

Por zonas, en el litoral sur, que comprende la capital alicantina, la probabilidad de precipitación se sitúa hoy y mañana entre el 25 y el 40 %, con temperaturas hoy entre 9 y 18 grados, y mañana entre 11 y 20 grados, es decir, bastante suaves. El viernes, el riesgo de lluvia es del 85% durante el día, con temperaturas entre 11 y 19 grados. El sábado será un día nuboso, con un riesgo de lluvias del 35%. Los termómetros llegarán a los 22 grados así que ni gota de frío. El domingo sube la posibilidad de precipitación al 65% y las temperaturas se mantienen suaves.

"Los efectos de la borrasca estarán muy alejados de la provincia de Alicante tanto en cuanto a caída de temperaturas como de la borrasca Emma. Habrá algo de lluvia pero poco más", ha afirmado Olcina.

Otro ejemplo es el interior. En el Alcoià el riesgo de precipitaciones oscilará entre el 5% y el 75% desde hoy hasta el domingo, mientras que las temperaturas serán más frescas que en la costa pero tampoco excesivamente, entre los 5º grados de mínima de hoy y los 20 de máxima del sábado.

En el litoral norte más de lo mismo. El viernes y el domingo serán los días más lluviosos, con probabilidad de precipitación entre un 60% y un 80%. En cuanto a las temperaturas esta noche será la más fría con 6º de mínima y la máxima más alta se espera el sábado con 21 grados.