Después de 25 años la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante (AECC) deja de realizar mamografías a las mujeres de la ciudad de Alicante mayores de 45 años. Desde el pasado mes de enero, este servicio lo asume íntegramente la Conselleria de Sanidad, lo que está generando demoras superiores a los tres meses en la citación de las pacientes, según han confirmado fuentes del servicio y algunas pacientes afectadas por estos retrasos.

El programa de cribado de cáncer de mama va dirigido a mujeres a partir de 45 años, a las que Sanidad cita cada dos años para hacerles una mamografía. Hasta el pasado mes de enero, en la ciudad de Alicante las pruebas se hacían en dos puntos, en la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanidad, ubicada en el Paseo de Campoamor, y en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, en la avenida de Catedrático Soler. Cada uno de estos dos servicios atendía a una población similar, de 35.000 mujeres residentes en la ciudad de Alicante y en las localidades de la comarca.

El pasado mes de diciembre finalizaba el contrato de la asociación para la realización de estas mamografías, acuerdo que no se ha renovado. De esta manera, Sanidad sumirá a partir de ahora la realización de mamografías cada dos años a una población que ronda las 70.000 mujeres. La Asociación contra el Cáncer ha cedido de manera gratuita el mamógrafo con el que trabajaban a la conselleria de Sanidad y en estos momento, según señalan desde el servicio, se están llevando a cabo obras para instalar y poner en marcha este aparato en las instalaciones del Paseo de Campoamor. Aunque desde la Conselleria de Sanidad se han establecido turnos de tarde para agilizar las pruebas, el aumento del número de pacientes y el hecho de que por el momento se está trabajando sólo con un mamógrafo está provocando retrasos de hasta tres meses en la citación de las mujeres, cuando lo normal era un mes de demora. En estos momentos, según han informado fuentes del servicio, se está llamando a las pacientes nacidas en noviembre para que acudan a realizarse las pruebas.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante sostienen que el cese de la colaboración con la Conselleria de Sanidad se ha hecho de una manera «natural» y tras «un proceso de diálogo entre las dos partes». Se trata de una decisión, insisten desde la entidad, «tomada por las dos partes y aprovechando que finalizaba el contrato. Se ha dado la circunstancia de que Sanidad podía asumir la realización de estas mamografías y nosotros queríamos dar un aire nuevo a la asociación».

La Asociación Española contra el Cáncer ha enviado una carta a todas sus pacientes informándoles del cambio en el servicio. En ella se señala que la Conselleria de Sanidad les enviará una carta con el día y la hora de la próxima cita y se les informa de que se han habilitado dos números de teléfono para informarles ante cualquier duda.

Aunque desde la Asociación española contra el Cáncer insisten en que la finalización del contrato se ha hecho con total normalidad, fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan que esta decisión se enmarca en el objetivo de Carmen Montón, desde que asumió el cargo de consellera, de recuperar para la sanidad pública servicios que hasta el momento estaban externalizados en manos de asociaciones o empresas privadas.

El programa de prevención del cáncer de mama se implantó en la Comunidad Valenciana en el año 1992. En un principio atendía a mujeres de entre 45 y 65 años. Posteriormente, se amplió su cobertura y actualmente asiste hasta los 69 años a una población que supera las 700.000 mujeres en la Comunidad Valenciana.