Compromís Per Alacant ha anunciado hoy la puesta en marcha de un "proceso de debate ciudadano en torno al proyecto del cambio liderado por Compromís, a través de un programa de Jornadas sobre la Ciudad en la que participarán destacados agentes y referentes de Alacant y cerca de un centenar de representantes de los movimientos sociales, económicos, y culturales". Las citas se celebrarán entre marzo y abril.

Este foro de debate contará con tres jornadas que serán punto de encuentro, de intercambio de impresiones, de puesta en común y análisis sobre el estado de la ciudad, sus necesidades, retos y desafíos. "Desde Compromís consideramos fundamental propiciar este espacio de debate y de participación, y trabajar de la mano de la sociedad civil para pensar e imaginar la ciudad que queremos desde muchos ámbitos", según ha señalado el secretario local de Compromís y portavoz municipal de la formación, Natxo Bellido.

Según el comunicado de Compromís, en las jornadas se abordarán "aspectos esenciales" para el futuro de Alicante como el "estudio de las posibilidades económicas de esta ciudad, vías para equilibrar las desigualdades sociales propias del actual modelo de ciudad dual existente en Alicante, y cómo construir desde distintas ópticas una ciudad inclusiva para todos".

El objetivo de este foro además, según subrayan desde la formación que lidera Bellido, es el de "reforzar las relaciones de proximidad con la sociedad civil y con determinados referentes sociales, y recoger las miradas plurales, las distintas reflexiones y voces en torno al presente y futuro de nuestra ciudad, para su integración en los trabajos de elaboración del programa electoral de Compromís para las próximas elecciones".

El anuncio de esta iniciativa se produce días después de que el Grupo Municipal de Compromís denunciase la "paralización de los trabajos de elaboración del Plan de Ciudad, uno de los proyectos más potentes y con mayor participación ciudadana que ha tenido nunca esta ciudad". Bellido aseguró que la "inactividad responde a una decisión política del equipo de Gobierno del PSOE". Según el portavoz municipal de Compromís, "una vez cambiada la coyuntura política y las mayorías en este Ayuntamiento, una vez que el antiguo gobierno plural se ha convertido en el minigobierno socialista, vemos cómo grandes proyectos de carácter transversal están paralizados y esta es la situación en la que se encuentra en estos momentos el Plan de Ciudad".

Al respecto, Bellido concretó que el 27 de febrero estaba previsto que el Ayuntamiento de Alicante convocara la segunda Mesa de Diálogo del Plan de Ciudad, e incluso "se iba a enviar ya toda la nueva documentación y todo el proceso de actuación de los documentos que se presentaron en la Conferencia Estratégica, pero esa convocatoria está parada por una decisión política".

En respuesta a esta acusación de Compromís, el concejal del grupo de gobierno Carlos Giménez (PSOE) cuestionó en el Pleno celebrado el pasado jueves la labor realizada a lo largo de dos años largos por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, cuando formaba parte del gobierno tripartito, como responsable del Plan Ciudad. Giménez dijo que ha repasado todos los puntos y conclusiones del documento con los técnicos, "y está lleno de errores y datos vacíos". Para el nuevo concejal responsable del Plan Ciudad, "ese documento no se puede presentar como me lo dejó encima de la mesa, lo estamos revisando y mejorando. Cuando sea un Plan Estratégico y de Ciudad lo presentaremos a la ciudadanía", dijo en respuesta a una pregunta plenaria de Compromís sobre cuándo está prevista la II Mesa de Diálogo Ciudadano sobre el plan. "Su filosofía ha sido escribir por escribir. La mía detectar problemas, evaluarlos y darles solución", concluyó el socialista Giménez.