Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante mantiene el nivel de transparencia máximo y Torrevieja se hunde en la cola

El índice ITA, que valora los 110 consistorios más poblados, da sobresaliente a Elche mientras Benidorm y Orihuela tampoco llegan al mínimo

Alicante sigue al nivel de transparencia máximo y Torrevieja se hunde en la cola

El Ayuntamiento de Alicante se mantiene entre los 25 consistorios de España que han alcanzado el máximo nivel de transparencia ante los ciudadanos. El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), donde se analiza a los 110 Ayuntamientos más poblados de España, ha conservado a Alicante en el primer lugar del ranking 2017 después de obtener el 100% de valoración en las seis áreas que puntúan y mantener estos resultados hasta final de año.

Además de la capital, en este baremo de carácter estatal también se analizan a las otras cuatro ciudades más pobladas de la provincia de Alicante. De este modo, Elche logra un sobresaliente con 95 puntos; Benidorm con 78,8, y Orihuela, con 78,1%, obtienen un notable; y Torrevieja, que se queda en 56,9 puntos, no pasa del aprobado raspado. En cualquier caso, si consideramos las disposiciones legales vigentes, relativas al nivel de transparencia que deben ofrecer las instituciones públicas, estas tres últimas poblaciones no alcanzan el noventa sobre cien, que es «el mínimo que deberían alcanzar estas instituciones, especialmente por la colaboración permanente que se les ha prestado durante los cuatro meses que ha durado el proceso de evaluación para impulsar el aumento de su información pública», explican fuentes de Transparency International (TI) España.

Desde el año 2008, se han publicado seis Índices de Transparencia Internacional, con una evolución en las notas medias que han ido creciendo de forma constante. En el baremo anterior, de 2014, el Ayuntamiento de Alicante se quedó en el 73,8 puntos, por lo que la mejora es sustancial. Más gigantesco ha sido el avance de Elche, que de 47,5 ha pasado a 95 de valoración. Por su parte, Benidorm avanza de 67,5 a 78.8 y Orihuela retrocede de 81,3 que obtuvo en 2014 a los 78,1 puntos actuales. Más preocupante es el caso de Torrevieja, que logró 85 puntos en 2014 y ahora se ha quedado con 56,9, lo que la sitúa como la quinta población española por la cola de esta clasificación.

Áreas e indicadores

Las seis áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; y derecho de acceso a la información. En total se aplican 80 indicadores, con los que cada ayuntamiento obtiene una puntuación individual, que se traslada al escalafón completo de los 110 consistorios.

Alicante conserva el 100% en todas las categorías que se analizan, al igual que ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. En toda la Comunidad Valenciana tan solo alcanzan el pleno Alicante y Torrent. Gandia se acerca con 98,1, Castellón logra 91,3 y València se queda en 90. Sagunto completa la clasificación de la Comunidad con 73,1.

TI-España espera que en próximos años «se siga consolidando este alto nivel de transparencia, de acuerdo con el derecho a saber de los ciudadanos ante las corporaciones municipales».

Compartir el artículo

stats