El Ayuntamiento de Alicante ha decidido extender al centro de la ciudad la campaña de concienciación iniciada el pasado verano para intentar reducir el número de atropellos en la ciudad. Con tres palabras, «para, mira y cruza», pintadas sobre los pasos de peatones, la Concejalía de Movilidad, dirigida por Fernando Marcos, pretende alertar a los viandantes del peligro de cruzar la calle sin mirar. «El uso del teléfono móvil hace que los peatones no presten la atención necesaria, con esta iniciativa se pretende enviar un mensaje claro para mejorar la seguridad», asegura el concejal socialista.

El edil insiste en que el aumento del uso del móvil «hace que se preste menos atención a las señales a la hora de cruzar las calles, y muchos jóvenes también van con los auriculares puestos, lo que provoca muchos despistes».

Según datos de la Concejalía de Movilidad, el pasado año se produjeron 147 atropellos en Alicante, con un balance de tres muertos. Con el objetivo de reducir esos números, en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha extendido la campaña al centro de la ciudad, el lugar donde más atropellos de producen al ser el lugar más transitado. Ahora se han pintado 120 pasos de peatones sin semáforo en las vías Gadea, Federico Soto, General Marvá, Rambla de Méndez Núñez, San Vicente, Calderón de la Barca, Óscar Esplá, Aguilera y Alfonso X El Sabio.

La campaña, en castellano y valenciano, se inició en forma de prueba piloto el pasado verano en la zona de Playa de San Juan, con el pintado de 28 pasos de peatones en la Avenida de Niza y Santander y 26 en la Avenida de San Sebastián, además de un centenar más en Goleta, Irlanda, Historiador Vicente Ramos, La Condomina desde Miriam Blasco hasta Avenida de las Naciones y la rotonda de Deportista Paqui Veza.

La iniciativa continuará con la rotulación de los pasos de peatones próximos a los centros escolares. «Es una llamada de atención efectiva para los ciudadanos que van despistados, está funcionando muy bien en otras ciudades», concluye el concejal.