El barrio El Pla se ha quedado sin punto de compostaje para la recogida selectiva de materia orgánica. El sistema de reciclaje instalado hace un año en la isleta de Palacio Valdés sufrió un acto vandálico la madrugada del viernes al sábado, amaneciendo con las puertas rotas, productos esparcidos por el suelo, material dañado y dos composteras estropeadas.

El objetivo de estos puntos es disminuir la basura que llega a los vertederos y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los puntos de compostaje disponen de una zona de depósito y descomposición de residuos, área de maduración, una tercera instalación para dejar el estructurante y otra para guardar utensilios.

La presidenta de la asociación de vecinos El Pla, Carmen Cobela, asegura que el colectivo «ha trabajado mucho por impulsar este punto» y recuerda que «hemos apostado siempre por este proyecto porque nos pareció una gran oportunidad para tratar los residuos orgánicos».

Varios vecinos se reunieron ayer por la tarde en las instalaciones para intentar volver a ponerlas en funcionamiento porque «no queremos que el vandalismo paralice un proyecto de futuro». Si en unos días no consiguen arreglarlas, pedirán al Ayuntamiento que sustituya el material destrozado.