Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà permitirá que el 90% de enseñanza para niños de 3 a 5 años sea en valenciano

Educación transmite a colegios con línea en valenciano que pueden dar el 10% en inglés y aplazar el castellano a los 6 años

Aula de Infantil en un colegio de la provincia de línea en valenciano. ISABEL RAMÓN

Los colegios que tienen actualmente aulas de valenciano y de castellano, la conocida como doble línea, podrán aplicar a partir del curso que viene un programa plurilingüe experimental solo para los niños de Infantil, de 3 a 5 años, que permite impartir el 90% de la enseñanza en valenciano y el 10% restante en inglés.

Esta medida la contempla la Ley plurilingüe, -que entró en vigor ayer mismo y se aplica el curso que viene, tras su publicación en el DOGV-, en el artículo número 8 referido a los programas experimentales.

El propio director general de Política Lingüística en Educación, Jaume Fullana, en respuesta a los directores de centros de Infantil y Primaria, explica que la citada experimentalidad se puede marcar como opción en el programa informático que los centros tienen que aprobar antes de tres semanas, con el día 16 de marzo como tope. En la práctica implica una inmersión total en valenciano desde los 3 años de edad.

El artículo

«La conselleria competente en materia de educación podrá autorizar programas plurilingües experimentales innovadores, siempre que cumplan o superen los objetivos establecidos en esta ley», indica textualmente el citado artículo 8 de la Ley de plurilingüismo que regirá a partir del curso que viene para Infantil, y primer y segundo curso de Primaria.

Fullana aclaró que como el nivel de Infantil es una enseñanza no obligatoria, cabe la opción de aplazar la enseñanza en castellano que, como mínimo, debe ser del 25%, hasta el primer curso de Primaria para los niños ya de seis años.

Directores de colegio consultados sobre esta medida indican que los centros de doble línea ya practican esta metodología de inmersión en valenciano, que retrasa el castellano hasta la Primaria entre los alumnos matriculados en aulas con línea en valenciano.

Según aseguran desde los centros que lo imparten, se trata de una inmersión aconsejada pedagógicamente para que niños castellanohablantes adquieran de golpe un contacto pleno con el valenciano en la escuela, mientras en casa les siguen hablando en castellano.

Como la nueva Ley de plurilingüismo obliga a unificar el programa de enseñanza en lenguas en cada colegio, porque elimina la doble línea, los colegios que opten por el programa experimental en Infantil de 3 a 5 años impartirán el 90% de la enseñanza en valenciano a la totalidad de los matriculados en esas edades. De la misma forma, y para ajustar los programas lingüísticos a los porcentajes que establece la ley de forma general -como mínimo el 25% en castellano, 25% en valenciano y entre 15% y 25% en ingles-, a partir del primer curso de Primaria los alumnos que están ahora en la línea de valenciano tendrán que aumentar las horas de enseñanza en castellano para cumplir con el 25%. Igualmente, los de aulas en castellano deberán aumentar la enseñanza que reciben en valenciano hasta el 25%.

Este equilibrio de mínimos supone en la práctica añadir una hora más de clase en la lengua de que se trate, a lo que habrá que sumar el 15% en inglés y la decisión que adopte cada centro sobre el 30% restante de la enseñanza.

Compartir el artículo

stats