Cruz Roja Española intervino directamente con más de 422.000 personas de la provincia de Alicante en 2017, lo que implica que la organización apoyó a uno de cada seis alicantinos y alicantinas. Son cifras que se desprenden del balance de la actividad de la organización durante el pasado año.

“El dato nos muestra que todavía hay mucha gente que no puede prescindir de nuestra ayuda. Pero también nos enseña el enorme esfuerzo que se ha realizado para apoyar, atender, cuidar, acompañar y dignificar la situación de muchas personas”, ha subrayado el presidente provincial de Cruz Roja Española en Alicante, Antonio Navarro.

La organización ha realizado un gran esfuerzo para ampliar su capacidad de respuesta en más localidades de la provincia de Alicante. Actualmente, Cruz Roja tiene presencia en 40 localidades de la provincia de Alicante (por medio de 27 asambleas locales y 13 puntos de atención).

Los programas de intervención con colectivos vulnerables de Cruz Roja Española alcanzaron durante el pasado año a 109.500 personas en la provincia. La organización puso el foco en proyectos de infancia y juventud en dificultad social, personas y familias en situación en extrema vulnerabilidad, personas sin hogar y la atención a personas inmigrantes y refugiadas.

Sobre esto último, destaca la capacidad de actuación de Cruz Roja ante situaciones de emergencia social, trabajando con 672 refugiados y asistiendo en 34 intervenciones a 388 inmigrantes llegados en patera a la costa de la provincia.

Otros datos destacables en esta línea son las 850 personas albergadas en situaciones de emergencia provocadas por nevadas, inundaciones y olas de frío, así como también las más de 2.500 personas sin hogar con las que se ha trabajado en 2017 a través de los programas de personas en situación de extrema vulnerabilidad, atención a personas vulnerables en asentamientos, Emergencias y el CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia).

Los proyectos de activación juvenil y los dirigidos a paliar la pobreza infantil constituyen una prioridad para la organización. En este sentido, la labor de Cruz Roja Juventud alcanzó a más de 38.500 niños, niñas y jóvenes durante el año pasado. También aumenta la atención a menores en riesgo social llegando a 2.000 menores en situación de dificultad.

En el Plan de Empleo de Cruz Roja creció el volumen de intervenciones, situándose en 5.800 personas en la provincia de Alicante. Gracias a las numerosas alianzas de colaboración empresarial (cerca de 800 en la provincia de Alicante) y a acciones de orientación, formación, prospección y seguimiento de los equipos de Empleo, la organización consiguió un total de 1.200 contratos laborales.

Destaca el trabajo específico con más de 200 jóvenes de Programa de Garantía Juvenil a los que se les capacita y prepara su inserción en el mercado laboral o la vuelta al sistema educativo.

"Nos preocupan problemas invisibles como la soledad de muchas personas, especialmente entre las personas mayores, además de los procesos de envejecimiento y de prevención de enfermedades". Cruz Roja apoyó durante el 2017 a un total de 12.438 personas mayores a través de diferentes proyectos en toda la provincia de Alicante.

“Pero la soledad no es solo un problema de personas mayores. La realidad es que muchas personas que atendemos (víctimas de violencia de género, familias en desempleo, personas inmigrantes…) debido a su situación de dificultad y sus problemáticas, están necesitando atención psicosocial de Cruz Roja como parte de la ayuda que prestamos”, añade el Presidente de Cruz Roja, Antonio Navarro. Por ello la Institución está realizando un trabajo intenso con atención psicológica, talleres de bienestar emocional y acompañamiento.

La labor en Socorros y Emergencias continúa siendo una seña de identidad para la organización. En total Cruz Roja atendió a más de 25.500 personas a través de estos programas durante el 2017. Programas como Salvamento Marítimo, socorrismo en playas y servicios preventivos o intervención en emergencias cuentan con recursos humanos y materiales para dar respuestas eficaces, coordinadas y adecuadas.

Cruz Roja Española tiene el reto y el compromiso de sensibilizar a toda la población para un mundo más saludable, más sostenible y más solidario. Para ello, cobran especial importancia los proyectos de Salud, Medio Ambiente y Cooperación Internacional. Destacan proyectos de sensibilización para prevención de ahogamientos en playas desarrollados durante el verano 2017 realizados en varios idiomas y la campaña para concienciar sobre las migraciones forzosas “The Real Pursuit”.

La labor de Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de la sociedad alicantina. La cifra de personas voluntarias se sitúa en 6.200 personas en la provincia y se observa que el 0,33% de la población en edad de trabajar es voluntaria de la organización. En cuanto al respaldo de personas socias, la cifra se sitúa en 60.500, de los que 1.200 son empresas. Una de las novedades y apuestas de Cruz Roja en Alicante es el “Voluntariado Corporativo”.

“Empresas de Alicante están ofreciendo a sus empleados y empleadas realizar voluntariado por un día para vivenciar la experiencia y sensibilizar sobre la labor que realizamos en Cruz Roja”, ha destacado el presidente de Cruz Roja Española en la provincia de Alicante.