Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han censurado la decisión del equipo de gobierno de prohibir la instalación, los domingos, de puestos de entidades sin ánimo de lucro en la Explanada y en la primera línea de la fachada marítima alegando que perjudican al turismo.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha lamentado que Echávarri, «ponga en el disparadero y cargue las tintas contra las ONG de Alicante, que hacen una importante labor social» para añadir que «nos parece muy bien que se quiera preservar uno de los más importantes iconos de nuestra ciudad, como es la Explanada, pero no tiene ningún sentido que tome estas decisiones cuando está permitiendo la venta ilegal y los manteros, algo que está más descontrolado que nunca».

Miguel Ángel Pavón de Guanyar cree que «ésta es otra ocurrencia del alcalde. La Explanada y el paseo de Gómiz también son de los ciudadanos y no sé por qué van a perjudicar al turismo estos puestos que aportan riqueza y diversidad. Además, el Ayuntamiento tiene que tener un gesto hacia estos colectivos por su labor solidaria y sin ánimo de lucro». Según Pavón, «Echávarri ha empezado a despejar la Explanada con lo que menos molesta, demostrando la falta de sensibilidad hacia las ONG».

Vicente Buades, de Ciudadanos, cree que «es contradictorio quitar los puestos de las ONG en la Explanada como si la solidaridad diera mala imagen. Más perjudicial para la imagen es la suciedad del centro, o la Rambla repleta de chicles, o los restos de orines y de basura en el Casco Antiguo». Según Cs, «hay que abrir un debate más amplio, con serenidad, para estudiar la posibilidad de dejar la Explanada diáfana. Lo que plantean es un parche sin justificación, incluso de mal gusto».

Por su parte, Natxo Bellido, de Compromís, ha señalado que « no creo que estos puestos perjudiquen al turismo. Es verdad que, a veces, la Explanada está sobrecargada, pero decisiones como éstas se tienen que tomar de forma consensuada con las ONG, reunirse con ellos, buscar otras ubicaciones con visibilidad y que puedan estar los domingos». Bellido cree que «hay que cuidar a las entidades solidarias. No se puede enviar el mensaje de que la solidaridad está en contradicción con el turismo».