El magistrado que investiga el asesinato de María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, ha rechazado el careo entre forenses solicitado por el abogado de su yerno Miguel López, único sospechoso del crimen.

El instructor no ha tardado en denegar el planteamiento que la defensa de López, el letrado Javier Sánchez-Vera, realizó este mismo lunes justo después de entregar en el juzgado el informe pericial que encargó sobre las imágenes de la primera autopsia, practicada a la víctima en el Instituto de Medicina Legal de Alicante.

El estudio concluye que María del Carmen falleció apenas diez minutos después de ser tiroteada asfixiada por su propia sangre y a consecuencia de la fuerte hemorragia que le provocaron los dos impactos que recibió en la cabeza.

Según los tiempos que barajan los peritos de la defensa, Miguel López se encontraba ya en la finca familiar de los Sala cuando dispararon a su suegra en el establecimiento de automoción que regentaba. La autopsia concluye que la mujer falleció a las 19 horas (19.05 según el parte de asistencia del SAMU) y una cámara captó a López a las 18.38 saliendo su negocio.

La hipótesis policial sostiene, por contra, que María del Carmen estuvo agonizando más tiempo del que afirman los peritos de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid contratados por López.

Ante el planeamiento de Sánchez-Vera de someter a un careo a sus forenses con los del Instituto de Medicina Legal de Alicante, el magistrado recuerda que ya hay fijada fecha para que los peritos de la defensa ratifiquen sus conclusiones en sede judicial.

Y apoya además su negativa en el hecho de que «nadie ha cuestionado hasta ahora el informe de autopsia realizado por el Instituto de Medicina Legal hace más de un año, ni se ha solicitado declaración de sus autores desde su emisión, especialmente no tratándose de pruebas periciales homogéneas».

Todo ello, precisa De la Fuente en una providencia contra la que cabe recurso, «con independencia de que se solicite la ratificación y declaración autónoma de los médicos forenses, justificando la necesidad y utilidad de su práctica».