Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas confían en que antes de que acabe el año se firme el compromiso de Consell por un nuevo modelo de financiación «suficiente y estable».

Con motivo del cambio de presidencia en la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas valencianas (CRUP) -el rector de la Politècnica de València, Francisco Mora, sustituye en el cargo a Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante-, los responsables universitarios han hecho ver su prioridad para que en el próximo lustro se recupere el nivel económico que tenían los campus hace diez años.

Exigen recuperar los 140 millones de euros que se recortó a las universidades durante la crisis, y el pago de la totalidad de la deuda histórica hasta 2022, de la que a la Universidad de Alicante le corresponden 70 millones de euros.

«Hemos perdido una década», lamentaron ayer. Explican que mientras en otros países la inversión en formación universitaria e investigación ha crecido a pesar de la mala coyuntura económica, «en España la curva ha sido descendente. O hacemos algo, o el fin está cerca», concretó como nuevo presidente del colectivo Francisco Mora.

Retos

La CRUP se marca como retos «garantizar la suficiencia financiera del sistema universitario público». Mora recordó el Foro de Diálogo sobre la Financiación del Sistema Universitario, celebrado este fin de semana en Morella (Castellón), del que como conclusión el conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció una comisión permanente junto a las universidades públicas para determinar un nuevo modelo de financiación del sistema universitario.

Los rectores califican ese foro de «punto de partida» pero también exigen «hechos que acompañen a los discursos que son de apoyo a la universidad. El punto mínimo es recuperar la financiación de 2010 y llegar en cinco años a los 800 millones de aportación de la administración a las cinco universidades. Ahora reciben 670.