Los cazaminas de la Armada Española "Tambre", "Turia" y "Tajo" harán escala en el puerto de Alicante este próximo fin de semana y permanecerán atracados en el muelle 12. Los barcos abrirán sus puertas al público el sábado, de 16.00 a 19.00 horas, y el domingo de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Serán jornadas de puertas abiertas, totalmente gratuitas para el público.

Además, el sábado se realizará al ocaso el acto de Arriado Solemne de Bandera a las 18.50 horas.

Los cazaminas "Tambre", "Turia" y "Tajo" fueron construidos por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2005. Existen en total seis cazaminas de la clase "Segura". Sus dimensiones son 55 metros de eslora, 10,7 de manga y 2,5 de calado; su desplazamiento a plena carga es de 583 toneladas, una velocidad máxima de 13 nudos y una autonomía de 2000 millas. La dotación es de 45 personas, según informa la Armada.

La misión principal de estos buques es la "caza de minas", que consiste en mantener libre de la amenaza de minas a puertos, fondeaderos y rutas de navegación, así como aquellas áreas desde donde vayan a operar otras unidades navales. Esta labor se efectúa mediante la detección y localización de minas con el sonar, y la identificación y neutralización de las mismas por medio de buceadores o con vehículos submarinos de operación remota. Su sistema de propulsión VoithSchneider le permite una gran maniobrabilidad durante las operaciones.

Así mismo, añaden desde la Armada, prestan auxilio a otros organismos nacionales con competencias en diferentes ámbitos, desde la búsqueda de pecios, preservación de la riqueza cultural nacional subacuática, o apoyo a dispositivos de rescate.

Estos buques pertenecen a la Fuerza de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena y constituyen la primera escuadrilla, cuyo comandante es el capitán de fragata Carlos Múgica Ruiz, que se encuentra al mando de estos ejercicios embarcado en el "Tambre".

Siempre hay un cazaminas de esta clase integrado en la Agrupación Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas en el Mediterráneo (SNMCMG-2), participando también en otras operaciones internacionales, de acuerdo a la información suministrada desde el Ministerio de Defensa.

No es la primera vez que el Puerto de Alicante recibe la visita de barcos cazaminas que abren sus puertas al público. Una estancia que suele tener mucho éxito atrayendo la visita de numerosos ciudadanos.