Las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), se adaptan definitivamente este año a la normativa europea y exigen más conocimientos de valenciano oral.

Todos los aspirantes se examinarán de las cuatros habilidades lingüísticas, comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión e interacción orales. Según explica el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, el nuevo modelo unifica las pruebas de certificación de idiomas en todos los organismos públicos valencianos, la propia JQCV, las escuelas oficiales de idiomas y las universidades públicas. «Habrá un calendario común anual y más oportunidades», añade, con pruebas «más comunicativas que evalúan la capacidad comunicativa de la lengua en una area determinada». Habrá también pruebas del nivel B2 por primera vez desde la administración valenciana y se expedirán certificados del A1.

Las primeras pruebas del A2, B1 y C1 abren la matrícula del 21 de marzo hasta el 4 de abril. Y las de los niveles B2 y C2, del 1 hasta el 15 de septiembre.