Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palomar urge un líder político para que la provincia no pierda el tren tecnológico

El rector de la Universidad de Alicante critica las actuales políticas «localistas y cortoplacistas»

Palomar urge un líder político para que la provincia no pierda el tren tecnológico

«Hace falta un liderazgo político para poner sobre la mesa proyectos de innovación tecnológica de toda la provincia en su conjunto y proponerlos en València, para potenciar el desarrollo de una provincia que está muy capacitada». El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, dice estar harto de políticas «localistas y cortoplacistas», que desaprovechan el potencial de la provincia, porque, según advierte, se corre el peligro de perder el tren tecnológico. El responsable universitario considera que Alicante ha adquirido un «compromiso importante como distrito digital», y que debería convertirse en un foco singular de la innovación tecnológica en el conjunto de la región mediterránea. Que el Consell haya apostado públicamente por recuperar la sede de la Ciudad de la Luz para estos fines le parece francamente insuficiente. «Ciudad de la Luz va a requerir de más espacios cerca de la Universidad, porque un distrito digital necesita el talento y ese está en la Universidad». Palomar sostiene que no todo se reduce a financiación y presupuestos. «A veces, el apoyo para nuevas infraestructuras tecnológicas -subraya- no es tanto un recurso económico cuanto de respaldo institucional con el sur de la Comunidad».

Los términos suenan a victimismo, pero el rector afirma que «de todos es sabido que en Valencia siempre han tenido la idea de que en Alicante no hay proyectos, cuando esta provincia tiene muchos ya sobre la mesa que se pueden desarrollar de una forma extraordinaria».

Por eso apunta al déficit de un liderazgo político «que defienda y proponga en València, de forma conjunta, lo que se está desarrollando aquí, porque es caldo de cultivo para la instalación de empresas de calado».

Desarrollo

Palomar cita del tirón y sin pensárselo mucho la «excelencia del parque empresarial de Elche, el éxito del de Ibi y de Las Atalayas en Alicante», amén del «complemento que suponen los parques científicos de ambas universidades y el de futuro tecnológico, para que colaboren con el distrito digital». Todos ellos los califica como «proyectos reales, factibles y creíbles, que se tienen que potenciar, porque se dan las condiciones de conocimiento para favorecer el desarrollo de un foco de innovación tecnológica para toda la provincia», insiste.

Y lanza abiertamente una pregunta: ¿cuál es el modelo que tiene la Generalitat de la provincia? ¿Qué modelo tienen las instituciones para Alicante? Se lo pregunta tanto desde el ámbito de la economía, como del social y el educativo. «La ciudadanía debería poder ver que aquí hay un modelo socioeconómico que los políticos deberían plantear, y desde la Universidad también podemos hacer ver a las instituciones, tanto de Valencia como de Alicante, que hay condiciones muy favorables para desarrollar ciertas cosas pero que hace falta una política global y conjunta y una apuesta seria por la Generalitat».

Concluye el rector que una vez que se ha reivindicado de forma conjunta la infrafinanciación del Gobierno central al Consell, «luego hay que ver qué prioridades das a tu financiación para una adecuada ejecución de la política» que, a su juicio, no se da.

Compartir el artículo

stats