Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder (de EU) que no se pudo votar

El coordinador local no pasó por las urnas en la asamblea ya que en el sistema informático no figuraba el pago de su cuota

Luis Fernando Sevilla, el líder (de EU) que no se pudo votar

A la candidatura al Consejo Político de EU encabezada por José Antonio Fernández Cabello le faltó un solo voto para conseguir en la nueva dirección de Esquerra Unida en Alicante un representante más (nueve de su bando y seis del contrario, frente al definitivo ocho a siete). Ese voto, según se comentaba en los corrillos de la sede de Pintor Murillo tras conocerse el escrutinio el pasado viernes, podía haber sido el de Luis Fernando «Luisfer» Sevilla, que entonces iba de «número tres» en la lista de los «críticos», que se impuso a la candidatura liderada por José Luis Romero, que buscaba reeditar su liderazgo apoyado, entre otros, por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.

Sin embargo, Sevilla, que tres días después, este pasado lunes, fue elegido coordinador local en sustitución del abogado José Luis Romero, no pudo votar por no figurar, según el sistema informático, al corriente de pago de la cuota de afiliación de Esquerra Unida. «No pude votar por no estar, supuestamente, al corriente de pago. Lo que pasó es que cambié de banco a finales del año pasado y se me olvidó cambiar de cuenta bancaria el recibo de EU. Me di cuenta en enero, cuando no me pasaron la cuota anual que pagaba cada 2 de enero», explica el nuevo líder de EU en Alicante, quien acreditó ayer -con un recibo bancario- que había pagado el pasado 1 de febrero el total de 60 euros de la cuota de todo el año. «Como no me dejaron votar, presenté una reclamación, en la que adjunté el recibo», concretó ayer.

Y es que el sistema informático de EU que acredita el listado de militantes que están al corriente de pago no incluía el pasado viernes, 16 de febrero, al que, tres días después, se convertiría en el nuevo coordinador local de EU. Así, Sevilla no pudo votar a su candidatura a la dirección local, que finalmente se impuso por 62 votos frente a los 48 de la lista del bando continuista. De haber votado, su candidatura habría logrado nueve miembros en el Consejo Político, frente a los ocho actuales, con sólo uno de ventaja ante el bando opuesto.

El nuevo líder, en cambio, sí que pudo votarse el pasado lunes en el Consejo Político en el que se eligió al nuevo coordinador local de EU, donde obtuvo ocho votos frente a los siete que logró Romero, que ha permanecido apenas seis meses al frente de la organización que tiene a Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante con su marca blanca.

El bando de Romero estudiaba ayer la opción de impugnar la reciente votación al líder local, argumentando que se «incumplieron los estatutos» de la formación política por salir elegida una persona que, según el sistema informático, no estaba al corriente de pago de la cuota de EU.

El nuevo coordinador local, un desconocido para la política local alicantina, aterrizó en EU en 1994. Sin embargo, tiempo después dejó la militancia política a la que regresó en 2014, coincidiendo con la creación de Guanyar de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. Meses después, también volvió a afiliarse a EU. En el último año, lo que le ha servido para dar un primer paso al frente en el ámbito político, Sevilla ha sido el portavoz de la asamblea de Guanyar, cargo al que renuncia tras ser elegido líder de EU. Entre los rumores que desmiente, haber sido militante de Compromís.

Compartir el artículo

stats