El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, Gabriel Echávarrijunto con los representantes de la Fundación Secretariado Gitano, Alejandro Novella, coordinador provincial y Mercedes Santiago, coordinadora de Educación de la FSG, han presentado la campaña "Partir de Cero", que busca el apoyo de ciudadanos, empresarios e instituciones en el objetivo de romper con la discriminación y lograr la igualdad de oportunidades para los jóvenes gitanos en los ámbitos académico y profesional.

El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar a grupos amplios de la sociedad sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, buscando la empatía para que la audiencia pueda ponerse en la piel de quienes sufren situaciones de desigualdad.

Echávarri ha hecho un llamamiento a todos los alicantinos, señalando que "como institución y como profesionales dedicados a la ciudadanía debemos apoyar firmemente la igualdad de oportunidades para aquellos que deben enfrentarse a unos obstáculos con los que debemos acabar entre todos, en un esfuerzo conjunto, por eso trabajamos con la Fundación, para situar Alicante como ciudad que rompe con los prejuicios, transmisora de valores de tolerancia y respeto".

Desde Secretariado Gitano, Alejandro Novella, coordinador de la FSG, ha presentado el corto de animación "Partir de Cero", que cuenta la historia de Samara, una joven gitana que inicia un viaje hacia la "Ciudad Cero", en busca de la igualdad, recorriendo un camino en el que se enfrenta al Bosque de los Prejuicios, la Ciudad de las Puertas que se Cierran y la Cueva de las Miradas Negativas. Esta historia refleja la lucha diaria y generacional de muchos jóvenes que, por ser gitanos, encuentran más dificultades que el resto.

Así mismo, se ha animado a todos a compartir el corto a través de sus redes y a declararse #CiudadanoCero #InstituciónCero #EmpresaCero o #ColegioCero, recordando que aún son muchos los jóvenes gitanos y gitanas que encuentran obstáculos para llegar a Ciudad Cero.

Es el tercer año consecutivo que FSG lanza una campaña de carácter social para luchar contra la desigualdad que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

Por su parte, Mercedes Santiago, coordinadora de educación de la FSG, ha explicado que para formar parte de este proyecto solo hay que entrar en la página web www.partirdecero.org, donde también podrán firmar el Decálogo para una Ciudad Cero e inscribirse como empresa o colegio cero en el compromiso de eliminar los prejuicios en los procesos de selección o incorporar a los programas educativos actividades que promuevan los valores de la diversidad cultural.

Al finalizar la rueda de prensa, se ha desplegado una pancarta en la fachada del Ayuntamiento que permanecerá hasta el día 28 recordando que todos tenemos un firme compromiso para construir una sociedad sin etiquetas.