La audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por los asesores del alcalde Gabriel Echávarri pidiendo que volvieran a declarar en el juzgado dos técnicos municipales en el caso del presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio.

Este es el primero de los cuatro recursos presentados ante la Audiencia y que están dilatando el cierre de la investigación judicial para decidir si se envía al banquillo a los investigados por las supuestas irregularidades.

El recurso había sido presentado por la defensa del jefe de gabinete de alcaldía Lalo Díaz y por el asesor de Comercio Pedro de Gea. La audiencia ve innecesario, al igual que ya lo hizo la juez instructora María Luisa Carrascosa, volver a citar a los técnicos y señala que los hechos por los que pretenden interrogarle las defensas son anteriores a los hechos investigados.

El letrado de los asesores pretendía interrogarles por detalles de la organización de la gala del comercio de otros años. La sala considera que estos hechos son ajenos a la instrucción y que, en cualquier caso, el letrado podrá preguntar a los testigos sobre los mismos en el momento en el que se celebre el juicio.

El fallo es firme y contra el no cabe recurso. La principal apelación sobre la que ahora debe pronunciarse la Audiencia es sobre el procesamiento de Echávarri y sus asesores por los contratos supuestamente fraccionados.

El jefe de gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, ha insistido en que la investigación es un tema puramente "administrativo y no de alguien que haya metido la mano en la caja". En declaraciones remitidas esta tarde a los medios, Díez señala que "no se puede comparar un señor que atraca un banco, con otro que no pone el ticket de la zona azul". En esta línea, recalcó que "estamos hablando de si unos trabajos, que la propia juez recalca que se prestaron y a precios de mercado, se tenían que haber contratado por separado o través de un lote".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, aseguró que el rechazo del recurso «compromete aún más la situación política del alcalde». A su juicio, «lo que se ha intentado es pedir más diligencias para retrasar el procesamiento y no les ha salido bien». De España dijo que «Echávarri ya tiene un pie levantado a punto de traspasar todas las líneas rojas en política».

Mesa de contratación

Coincidiendo con este fallo de la Audiencia, el PP en el Ayuntamiento lleva al Pleno de mañana una iniciativa instando a que a partir de ahora se dé cuenta de los contratos menores en la Mesa de Contratación.

La iniciativa persigue "que en la misma se dé cuenta y se conozcan los contratos menores de obras que se tramiten y suscriban por las diferentes áreas municipales", explica el portavoz del PP, Luis Barcala, que propone cambiar las funciones de la Mesa de Contratación, incluyendo un nuevo apartado.

"Tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento está tramitando la puesta en marcha de una plataforma para controlar mejor estas adjudicaciones de contratos menores -ha explicado Barcala-, pero hasta su puesta en funcionamiento consideramos que es necesario llevar a cabo de esta modificación en el funcionamiento de la Mesa de Contratación".

El planteamiento del PP en el ruego que presentará en el pleno de mañana consiste en la inclusión de un nuevo apartado, que quedaría de la siguiente manera: "En el procedimiento de contratación de contratos menores de obras, la Mesa conocerá de la totalidad de los que sean gestionados por las distintas áreas municipales".

Y también: "Todas las áreas municipales remitirán a la citada Mesa de Contratación, inmediatamente que sean adjudicados, la totalidad de los contratos menores de obras suscritos desde la anterior sesión de la mesa".

El portavoz del PP reclama dar cuenta de cada contrato mediante informe comprensivo, al menos, de los siguientes extremos:

-Órgano contratante

-Adjudicatario

-Importe adjudicación

-Objeto del contrato

-Plazo de ejecución

-Contratos anteriores adjudicados

-Invitaciones cursadas a otros licitadores y sus ofertas.

Con esta modificación, afirma el PP, la Mesa "podrá recabar del órgano contratante, o de la Intervención municipal, cuanta documentación, informes o información complementaria estime oportuno".

Barcala plantea esta iniciativa "como medio para dotar de mayor transparencia y mecanismos de control a los contratos menores". "La contratación menor -afirma el portavoz popular- sigue teniendo un escaso reflejo en el Portal de Transparencia, en el que se publican a trimestre vencido, y en un porcentaje sobre el total que ronda el 20%, es decir que sólo se publica en la plataforma online uno de cada cuatro contratos menores suscritos".

"Es imprescindible articular medidas que garanticen el control de los mismos, empezando por los de mayor cuantía, como son los de obras, cuyo importe alcanza hasta los 59.000'99 euros, sin IVA, cantidad que resulta lo suficientemente importante como para ser objeto de un seguimiento más exhaustivo".