El nuevo pastor belga malinois de nueve meses Kata se incorpora a la plantilla canina de la Policía Local de Alicante. Lo ha presentado hoy el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento alicantino, el socialista Fernando Marcos, que también ha dado a conocer los dos furgones nuevos adquiridos por este cuerpo de seguridad para dotar a launidad de los mejores medio incorporados desde hoy a la flota municipal.

La Unidad Canina está formada por siete agentes y guías caninos, que trabajan en turnos de mañana y tarde de lunes a domingo junto con sus canes Gus, Noa, Xena, X, Inka, Ala y Kata que se incorpora al equipo después de un período de adiestramiento. Los agentes han querido estar con sus perros en el acto celebrado esta mañana en el que se ha presentado en sociedad a Kata.

El concejal de Seguridad ha señalado que por vez primera se va a dotar a la Unidad Canina de unos nuevos vehículos adaptados para transportar a los perros y con los medios necesarios para desarrollar sus funciones en las mejores condiciones, recordando que hasta ahora tenían dos vehículos heredados de otras unidades con una antigüedad de más de diez años.

En este sentido el edil puso en valor el excelente trabajo que están desarrollando los agentes y los canes de la unidad canina diariamente en la ciudad y los buenos resultados obtenidos en los últimos años.

Los nuevos vehículos cuentan con un presupuesto total de 48.768,81€, y se han adquirido a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Dirección General de Patrimonio del Estado, y la Subdirección General de Compras.

Inversión prioritaria

Para Fernando Marcos invertir en Seguridad es prioritario y por ello se ha presupuestado en 2018 más de 300.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos y mejorar el parque móvil de la Policia Local, que ha recibido críticas por su mal estado en algunos aspectos, como las patrullas, por parte de sindicatos policiales.

En el acto, al que acudió también el Intendente General Jefe de la Policía Local, José María Conesa, se informó que los dos furgones de la marca Ford transit Custom se han dotado del Kit de Policía en el interior y de los medios tecnológicos necesarios. Los vehículos se incorporan para cumplir con las intervenciones policiales que se realizan diariamente por los agentes de la policía e ir renovando la flota de patrullas y vehículos del trabajo cotidiano en la ciudad de Alicante.