El sindicato CSIF asegura que ningún bombero del Ayuntamiento de Alicante ha utilizado aún la Casa del Fuego, una instalación singular destinada a formación en el parque Ildefonso Prats y recuerdan de paso que el proyecto de que efectivos antiincendios de otras localidades se formen en el parque de Alicante es algo de lo que se lleva hablando desde hace años.

"Tras la noticia del pasado día 18 en la que se indicaba que bomberos de otras localidades podrán formarse en el parque de Alicante, desde el sindicato CSIF queremos manifestar que se trata de un proyecto del que se lleva hablando hace ya más de dos años, como otros innumerables proyectos que desde la Concejalía de Seguridad se trasladan a los medios de comunicación y que luego no se materializan", indican desde el sindicato.

Por otro lado, CSIF asegura que no es cierto que los bomberos de Alicante se estén formando en dichas instalaciones, es más, "a día de hoy ninguno de los 167 bomberos que forman la plantilla ha pisado siquiera la Casa del Fuego".

El sindicato considera oportuno que se dé uso a las instalaciones "pero sería mucho más importante que los Bomberos del Ayuntamiento de Alicante pudieran formarse en sus propias instalaciones municipales".

"Tenemos que destacar también que no solo no es cierto que se nos forme en las instalaciones, sino que en el presupuesto municipal se dejaron de percibir 20.000 euros destinados a formación específica del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en el presupuesto de 2017 respecto a 2016, cuando, por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Valencia destina 100.000 euros a formación específica de bomberos".

Según explicaron desde el Ayuntamiento el viernes pasado, bomberos de otras localidades de la provincia e incluso del resto de España podrán formarse en el parque Ildefonso Prats de Alicante, que ofrece instalaciones como la Casa del Fuego, un rocódromo o una sima que permitirán realizar maniobras, prácticas y todo tipo de cursos relacionados con extinción de incendios básica, con competencia marinera (en barcos), extinción para personal de vigilancia de seguridad en gasolineras o de apuntalamiento en emergencias.

Las mismas fuentes dijeron que la idea es ampliar la formación que ya se ofrece desde hace unos meses en este parque, "sólo a los bomberos de Alicante, a los efectivos de otros servicios contra incendios de España" y para ello es necesario aprobar un reglamento.

El grupo socialista que dirige el Ayuntamiento aprobó en la Junta Local de Gobierno el proyecto de reglamento regulador de la prestación de estas actividades formativas así como la autorización del uso externo de las citadas instalaciones municipales. Falta también por aprobar una ordenanza fiscal que recogerá las tasas que tendrán que abonar los bomberos que quieran formarse en el parque Ildefonso Prats.