La sala que confirmó el procesamiento de Sonia Castedo por los presuntos amaños del Plan General va a ser la misma que ahora deberá decidir sobre el de Gabriel Echávarri. La Audiencia de Alicante ya tiene los cuatro recursos presentados por las defensas contra la decisión de llevar a juicio al alcade de Alicante por un presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio. Junto al socialista Echávarri, están investigados dos de sus asesores, Lalo Díaz y Pedro de Gea, el primero como jefe de gabinete de Alcaldía y el segundo por su trabajo desempeñado en Comercio.

Ayer comenzó la deliberación del primero de ellos y se prevé que en los próximos días se dicte una resolución sobre éste. Los recursos han sido repartidos a la Sección Segunda y sus ponentes serán los magistrados Julio Úbeda y Francisco Javier Guirau. De todos ellos, tres se refieren a cuestiones menores del procedimiento, por lo que se prevé una resolución rápida. El cuarto será el que tenga mayor repercusión tenga, ya que, tendrá que pronunciarse sobre si hay base suficiente para llevar o no a Echávarri al banquillo.

Esta misma sala fue la que tuvo que pronunciarse sobre el procesamiento de la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo por los presuntos amaños del Plan General de la ciudad el pasado mes de septiembre. En su decisión, los magistrados excluyeron de la investigación al redactor del PGOU, Jesús Quesada, por no ver suficientes indicios contra él para llevarle al banquillo por estos hechos.

El código ético del PSOE marca que el momento de la dimisión de un cargo político investigado por la Justicia en un procedimiento penal es después de la apertura de juicio oral. Si la Audiencia confirmara el procesamiento del alcalde, sería el momento para que las acusaciones presentaran sus escritos de conclusiones y después vendría la apertura de juicio oral que le abocaría al banquillo. Mientras llega ese momento, las defensas han presentado hasta cuatro recursos que están dilatando el final de esta causa que se instruyó a una velocidad de vértigo.

El recurso principal es el que los tres imputados interpusieron contra la decisión de procesarles; el segundo ha sido presentado por los asesores para reclamar que se vuelva a citar a más testigos; y hay otros dos más, que son quejas contra la juez por no haberles admitido una solicitud reclamando más plazo para presentar la apelación.

La magistrada Maria Luisa Carrascosa procesó el pasado 7 de noviembre al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; a su jefe de gabinete Lalo Díaz; y al asesor de Comercio Pedro de Gea por presuntos delitos de prevaricación y usurpación de funciones. La juez cifraba en catorce las facturas bajo sospecha de ser contratos fraccionados y que sumaban un importe total de más de 144.000 euros que se destinaron a la Gala del Comercio y la campaña de Navidad de 2016, así como la nueva imagen de los mercados municipales.