La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el proyecto para la ejecución del Mercado Municipal "Virgen del Remedio", con una inversión total de 1,2 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses.

La portavoz del equipo de gobierno, Eva Montesinos, ha señalado en la rueda de prensa posterior la Junta de Gobierno que el ejecutivo socialista prevé solicitar un crédito para hacer frente a la inversión al no estar incluida en los presupuestos para 2018 aprobados la pasada semana. Montesinos, además, ha anunciado que con la aprobación de hoy se da luz verde al inicio de los trámites administrativos, con la licitación del proyecto, por lo que espera que las obras empiecen en el último trimestre del año.

El Consistorio informa, a través de una nota de prensa, que la nueva instalación estará ubicada en la calle Matemático Romero número 6, en una superficie de parcela de 1.009 metros cuadrados, aunque los construidos serán 362 metros cuadrados. El mercado contará con 12 puestos destinados para alimentación, 5 locales comerciales en edificio independiente, la zona administrativa compuesta por 5 oficinas en la planta primera del edificio principal y la zona de vigilancia compuesta por espacio para policía que se situará junto al acceso principal.

Desde el área Comercio añaden que el nuevo mercado municipal en Virgen del Remedio de Alicante se pondrá en marcha con la finalidad de "mejorar y dinamizar el barrio y su potencial comercial, dotándolo de un mercado que sea referente atractivo y complementario a las galerías comerciales que existen en la zona".

El Mercado contará con un edificio principal distribuido en dos plantas, en el sótano se ubicarán la zona de vestuarios y aseos, en el nivel cero se ubicarán los locales comerciales para diferentes usos, en la plaza la zona de acceso a ambos inmuebles con espacios que podrían ser utilizados por los locales comerciales, según el Ayuntamiento.

En cuanto a la planta del mercado, se situarán los puestos de alimentación, Policía Local, aseos y núcleo de comunicación vertical. En el primer nivel, estará la zona administrativa destinada a oficinas y asociaciones del barrio. En el segundo nivel, se ubicará la sala técnica destinada a albergar la maquinaria necesaria para el correcto funcionamiento del inmueble. Por último, la cubierta tendrá una cubierta metálica piramidal singular que confiere unidad a todo el conjunto.

Para la edil de Comercio, la socialista Gloria Vara, destaca una actuación que supone una "inversión de un millón de euros para unas obras fundamentales para dotar al barrio de Virgen del Remedio de un Mercado Municipal propio, dinamizando el comercio y por supuesto la zona". Además, la edil de Comercio añade que la construcción de este mercado "supone seguir dotando a los barrios de la Zona Norte de financiación al servicio de todos los residentes y en beneficio de los negocios y establecimientos que allí se encuentran".

El nuevo mercado municipal contará con todos los elementos en materia de seguridad estructural en caso de incendio, salubridad y protección frente al ruido así como de ahorro de energía. También, se aplican todas las normativas respecto a accesibilidad, instalación de aparatos elevadores, instalaciones eléctricas, combustibles y gases, instalaciones para entrega de envíos postales e industriales y protección del medio ambiente.