La Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura el miércoles 21 de febrero, a las 20 horas, un ciclo dedicado a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinado por el profesor José A. Pérez Turpín, director del Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte de la UA. El ciclo constará de cuatro sesiones en las que abordará los enormes beneficios que la actividad física y el deporte en la integración social, el tratamiento del cáncer de mama, la educación en los jóvenes o el análisis del rendimiento deportivo como predictor de resultados.

La primera de las cuatro sesiones, mañana miércoles 21 de febrero, tendrá a Xesús Pena Pérez como protagonista, miembro de la Comisión Pierre de Coubertin, investigador y científico en Movimiento Olímpico, quien impartirá la conferencia inaugural “El deporte como elemento de integración social desde la perspectiva de género y de los valores olímpicos”.

El miércoles 21 marzo, el ciclo abordará la “Prevención, tratamiento y post-tratamiento del cáncer de mama desde la actividad física”, con las intervenciones de Jairo Alejandro Fernández Ortega, investigador en fisiología del ejercicio y salud, línea de investigación del "Cáncer de mama y ejercicio físico" (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia); Susana Bezares Montes, medical lead de Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama; y Soraya Casla Barrio, coordinadora de los programas de Ejercicio Físico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. El 25 abril de 2018 el ciclo tratará “La actividad física en la educación actual de los jóvenes”, con María Luisa Zagalaz, catedrática de la Universidad de Jaén, experta en didáctica de la expresión corporal. Y finalizará esta propuesta la conferencia “El análisis del rendimiento deportivo como predictor de resultados”, el 16 de mayo con Aurelio Ureña, ex-seleccionador nacional de voleibol.