El Consejo Político de Esquerra Unida ha elegido esta noche a Luis Fernando Sevilla como nuevo coordinador local de la formación, en sustitución del anterior líder, José Luis Romero, cuya candidatura perdió en las elecciones a la dirección de EU celebradas el pasado viernes.

Sevilla, que es el actual portavoz de la asamblea de Guanyar, iba en la candidatura al Consejo Político encabezada por José Antonio Fernández Cabello, que como estaba previsto no se ha presentado a la elección de hoy como coordinador local. El "delfín" de Cabello ha logrado ocho votos, tantos como puestos logró su lista en las elecciones al Consejo Político. Por su parte, José Luis Romero, que pretendía reeditar un liderazgo que sólo le ha durado seis meses, ha conseguido siete votos.

Romero, que accedió al cargo de coordinador local el pasado verano, se vio forzado a convocar unas nuevas elecciones a nivel interno ante la división existente en el Consejo Político, que tenía a once personas a favor del coordinador local y a otras tantas en contra. Por un lado, estaba el bando de Romero, con Pavón como principal cargo político, y en el otro Fernández Cabello y los tres ediles del Ayuntamiento de Alicante críticos con Pavón.

El nuevo líder de EU en Alicante, Luis Fernando Sevilla, ha asegurado que su objetivo es "generar ilusión" en el entorno de la formación. "Los principios vertebradores de nuestro trabajo político a partir de ahora serán generar ilusión y ámbitos abiertos de trabajo militante", ha señalado Sevilla al término del Consejo Político de hoy, tras el que también ha señalado que EU es una formación que busca la transformación social: "EU siempre será una organización abierta, amable y combativa al servicio de una auténtica transformación social".

El nuevo coordinador de EU nació en Alicante, en septiembre de 1975. "Durante su etapa estudiantil cursó estudios de Derecho en la Universidad de Alicante, fue miembro fundador de la asociación Universitaris Progressistes, secretario general de Alumnos de la Facultad de Derecho y también Miembro del Claustro Universitario", según se explica en un comunicado de prensa, en el que se destaca que "se afilió a EU por primera vez en 1994". Además, "fue coordinador de SOS Racisme en Alicante, estuvo involucrado desde el primer momento en la formación de la confluencia Guanyar Alacant, en la actualidad ocupaba el cargo de Portavoz de su Mesa de Coordinación desde enero de 2017". Tras su elección, Sevilla ha presentado su renuncia al cargo en Guanyar, aunque lo ejercerá en funciones hasta que la asamblea elija a su sustituto. "En lo profesional, Sevilla lleva más de veinte años dedicado al asesoramiento comercial en la empresa privada en diversas empresas de sectores como el sanitario. Durante los últimos trece años, la empresa para la que trabaja se dedica al asesoramiento comercial en el sector industrial.

Por su parte, fuentes del entorno de Romero, al que apoya, entre otros, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, critican que el nuevo líder de Esquerra Unida "no encabezase ninguna lista al Consejo Político, ni hablase en la asamblea del viernes ni, incluso, pudiese votar al no estar al corriente del pago", además de haber sido militante de Compromís, aunque Sevilla lo niega. Las mismas fuentes subrayan que, históricamente en EU, la persona que encabeza la lista al Consejo Político era quien se postulaba después para el puesto de coordinador local. En este caso, en cambio, Fernández Cabello ejerció de reclamo antes los militantes en la votación del pasado viernes, aunque al cerrarse las urnas y conocerse la victoria de su lista el que fuera coordinador local descartó volver a repetir en el cargo seis meses después de dejar el poder en manos de Romero. Finalmente, Sevilla era el "tapado" de una lista que logró 62 apoyos frente a los 48 de la lista liderada por el abogado Romero.