Parques dignos con juegos infantiles adecuados a la normativa europea de seguridad y pequeños «gimnasios» al aire libre para mantenerse o ponerse en forma en un ambiente saludable. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras y el Departamento de Parques y Jardines, va a realizar una inversión cercana al medio millón de euros en el establecimiento de nuevas zonas de ocio para niños y mayores que, además, estarán dotadas de mayor adaptabilidad para personas con movilidad reducida e invidentes.

Muchas de las instalaciones que se van a proceder a renovar dentro de este plan se encuentran «totalmente abandonadas», tal y como admite la concejal del área, Gloria Vara, quien destaca el esfuerzo realizado desde el Consistorio en los últimos años por «incrementar de forma notoria la presencia de áreas de ocio en diversos parques, jardines y plazas de Alicante».

Esta iniciativa, que tendrá un coste total de 444.043 euros para las arcas municipales, tiene como objetivo principal que niños y mayores puedan disfrutar de unas «áreas de ocio renovadas y totalmente seguras» para el libre el disfrute y la socialización a través del juego y el ejercicio al aire libre. Las intervenciones previstas, según los tiempos que maneja el Ayuntamiento, empezarán a realizarse en el mes de abril.

En concreto, y dentro de un primer plan dotado con 69.207 euros, se instalarán aparatos biosaludables en la plaza de América, el Centro Polivalente La Cañada y en la plaza José Antonio Torá; y se colocarán juegos infantiles en la plaza Quijano, plaza Nueva y plaza Luis Braille.

Además, y tras su aprobación en Junta de Gobierno Local el 14 de diciembre del pasado año, se destinarán otros 374.836 euros a la renovación del mobiliario y la dotación de diferentes áreas de ocio de la ciudad, con un plazo de ejecución inicial de tres meses desde su adjudicación. Así, la Concejalía de Infraestructuras actuará en varios espacios públicos con la instalación de juegos infantiles en la avenida Jaime I frente al CEIP Rabassa, las plazas José Cabo, Bibliógrafo Manuel Rico, y de la Paz; así como en las calles Haroldo Parres y Samaritana.

De igual modo, se procederá al montaje de aparatos biosaludables para que personas de todas las edades puedan realizar ejercicio físico en diversos parques de la ciudad como Monte Tossal, Presidente Adolfo Suárez, Camino del Faro, Canalejas y Cronista Enrique Cutillas Bernal, además de en la Plaza Doctor Carlos Van-Der-Hosftadt.

En cuanto a la instalación de nuevo mobiliario urbano, se intervendrá en las avenidas Doctor Gadea, General Marvá, en los paseos Federico Soto, Escritor Joan Fuster y en el parque Papa Juan Pablo II. Así mismo, en algunas calles y plazas se renueva el pavimento de caucho para la seguridad de los niños, como en la calles José Ramón Pomares y Vicente Alexandre. Las plazas Sol, Joaquín María López y Padre Ángel Cargante también verán su suelo completamente mejorado.

Desgaste tras más de 20 años

Los niños y mayores alicantinos, tras la actuación del Consistorio, podrán disfrutar de estos juegos y elementos biosaludables en unas condiciones óptimas de seguridad y mantenimiento, toda vez que se va a proceder a la sustitución de piezas que presentan un notorio estado de degradación y desgate. Algunas, como admiten desde Parques y Jardines, algunas acumulan más de 20 años de vida útil.