El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy que defenderá en el pleno ordinario del próximo jueves una iniciativa para exigir la "responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos". Es decir, según concreta Cs, "que los partidos devuelvan el dinero robado por sus políticos corruptos".

Así lo ha explicado la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, a través de un comunicado, en el que ha asegurado que "la transparencia se predica con el ejemplo y poniéndose manos a la obra, más aún en Alicante y la Comunidad Valenciana donde los asuntos de corrupción, desgraciadamente, están a la orden del día, y ahí tenemos el caso Brugal en plena ebullición con el presunto amaño del Plan de Urbanismo con dos exalcaldes procesados, Díaz Alperi y Sonia Castedo".

La iniciativa de Ciudadanos reclama "además de un cambio normativo por parte del Gobierno de la nación que incluya la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos, la creación de un órgano interno anti-corrupción con funciones preventivas y de control". La iniciativa de Cs se debatirá como declaración institucional en el pleno previsto para este jueves (9.30 horas). El grupo parlamentario de Cs en las Cortes Valencianas ha registrado un proposición no de ley de similares características.