El grupo municipal de Compromís ha informado hoy de que instará este jueves al pleno del Ayuntamiento de Alicante a facilitar la huelga de mujeres del día 8 marzo convocada a nivel mundial por el Día de las Mujeres, "como fecha de reivindicación de los derechos laborales y sociales".

La declaración institucional también insta al Gobierno central de Mariano Rajoy a que inicie los trámites para aprobar una ley de equiparación efectiva salarial entre mujeres y hombres.

La iniciativa incluye una batería de propuestas para reducir la brecha salarial, según ha explicado la edil Maria José Espuch en un comunicado, en el que ha recordado que el día 8 de marzo se reivindican los derechos laborales y sociales de las mujeres y que es un día "reconocido internacionalmente y nacido desde el feminismo como reivindicación de la igualdad y de la equidad entre mujeres y hombres".

Compromís ha indicado que la situación de desigualdad "lejos de mejorar, se ha agudizado en los últimos tiempos a causa de los recortes que han venido de la mano de la crisis económica, con una feminización de la precariedad, una pérdida de derechos de ciudadanía, incluso de derechos ya consolidados".

En ese sentido, ha recordado que Islandia ha sido el primer país en exigir la igualdad salarial mientras en España la situación ha "empeorado y la brecha salarial se sitúa en un 23,25%, esto quiere decir que las mujeres, de 6.000 euros anuales menos por el mismo trabajo, según datos del último informe realizado por la UGT".

Desde Compromís han lamentado que el ejecutivo se muestre "incapaz de tomar medidas", mientras se mantienen "los recortes en las partidas de igualdad". "Se demuestra que la aplicación de la ley 3/2007 del 22 de marzo por la igualdad efectiva de mujeres y hombres es ineficaz y no está solucionando los problemas reales de desigualdad", ha insistido Maria José Espuch, que ha asegurado que la Generalitat "sí está haciendo un esfuerzo para hacer frente a la brecha laboral y a la feminización de la pobreza".

Por ello, la Declaración Institucional propone instar a los partidos políticos en el Congreso a presentar propuestas que agilizan los procesos para aprobar una ley, instar al Gobierno estatal a destinar recursos en inspección del trabajo y seguridad social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo.

De igual manera, plantea equiparar los permisos de paternidad y maternidad y, además, hacer que sean intransferibles y 100% remunerados, con el calendario de implementación respectivo.