Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de cinco meses de espera para la primera atención en los centros sociales de Alicante

El Ayuntamiento admite que faltan al menos 36 profesionales para resolver el problema - La petición de cita se salda, a veces, con un: «Ya le llamaremos»

Imagen del centro social Gastón Castelló, que trabaja con vecinos de Colonia Requena y Virgen del Remedio, entre otros barrios. jose navarro

Una cita para dentro de más de cinco meses e incluso un «ya te llamaremos» son los dos grandes problemas con los que se están encontrando las personas en situación de vulnerabilidad que acuden a los centros sociales de Alicante para solicitar una atención personalizada. La concejalía de Acción Social, de la que dependen las ayudas de emergencia que se dan en estos centros, culpa de la espera a «la falta de más de 36 trabajadores» y defiende que el problema «ya está casi resuelto».

«Si es la primera vez que la persona acude al centro o hace más de seis meses de la última vez que lo hizo, tiene que pasar por Inclusión», explica la trabajadora de uno de estos centros. Algunos de los perfiles que acuden en busca de esta cita son personas en situación de desempleo o con bajos ingresos con los que sale adelante una familia, así como problemas con el pago del alquiler o la luz, entre muchos otros. En el centro de esta trabajadora, el tiempo de espera para una primera entrevista con el departamento de Inclusión está en los cinco meses. Y después de estos cinco meses, si la situación lo requiere, se derivará al solicitante a un trabajador/a social. «Ese paso ya va un poco más rápido», cuenta la trabajadora.

En otros centros, como el número 3, que atiende a vecinos de San Blas, Benalúa, Ciudad de Asís, El Palmeral o Urbanova, entre otros barrios, la cita para una primera entrevista en la que se conoce la situación del usuario para posteriormente decidir de qué manera intervenir, se está dando para el mes de mayo, según ha podido conocer este diario. Y en el centro social «Gastón Castelló», el número 7, este mismo encuentro ha llegado establecerse para julio, tal y como cuenta una familia solicitante del servicio de atención.

Pero en algunos casos, la saturación que sufren estas instalaciones ha causado otras situaciones que suponen una traba todavía mayor para las personas que buscan ayuda en el servicio público. Y una de estas, es el «ya te llamaremos», una situación certificada por usuarios del servicio, pero que la concejalía niega asegurando que «los usuarios de los cinco centros sociales en Alicante obtienen la cita en el momento».

Carla tiene 24 años y es vecina del barrio Juan XXIII. El pasado mes de noviembre acudió al centro social que le corresponde, que en su caso es el de Gastón Castelló, el número 4. «Fui al centro en el mes de noviembre, pedí cita y me dijeron que me llamarían en enero porque había 'como una lista de espera'», explica la joven, quien buscaba el apoyo de los servicios sociales para un asunto relacionado con la violencia de género, de la que fue víctima. «A día de hoy, no he recibido ninguna llamada», añade.

La concejalía de Acción Social, al ser consultada por este periódico, ha achacado el problema a una falta de personal y ha asegurado que «la primera quincena del mes de marzo se incorporarán 35 nuevos profesionales», entre administrativos y trabajadores sociales, «que ayudarán a reducir esas listas de espera».

Ciudadanos emitió ayer un comunicado en el que cifraban estas listas de espera en los ochos meses y manifestaban que albergan «serias dudas sobre si la ampliación de la plantilla va a paliar esta situación bochornosa».

La formación naranja, que fija su queja en el centro Gastón Castelló, añade que «en estas cuestiones puntuales es donde vemos cómo la burocracia, o el mero desinterés, hacen mella en una de las zonas más vulnerables».

Compartir el artículo

stats