Este fin de semana, a lo largo de la mañana del domingo, se ha llevado a cabo un sendero guiado por la Serra del Porquet, en las proximidades del barrio de San Gabriel, para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de este espacio.

Los organizadores ponen el acento en lo importante de esta zona "por la biodiversidad que alberga y su necesaria conservación".

La actividad la han llevado a cabo el colectivo "Espartalacant" y la Asociación "Tres Tossals", con la colaboración de la Asociación de Vecinos San Gabriel y los centros educativos del distrito, como son los colegios de Infantil y Primaria San Gabriel y El Palmeral, y los Institutos Bahía de Babel y Mare Nostrum.

Más de un centenar de personas, entre ellas familias enteras y vecindario en general, han participado en una actividad que acerca a los ciudadanos las plantas autóctonas.

Las explicaciones de Daniel Climent, Pascal Janin y Jordi Cortina han llevado a los asistentes a mirar con otros ojos este territorio natural tan próximo a la ciudad y a su barrio.

Este paseo etnobotánico por la Serra del Porquet ha servido para descubrir los usos de las plantas, el valor del esparto y la cultura asociada al mismo, así como disfrutar de un paisaje que habla de la historia remota y reciente, "y que requiere del compromiso ciudadano para restaurarlo y no dejarlo perder", como destacan los organizadores.