«Pélvico» es el nombre del espectáculo de danza contemporánea que la bailarina ilicitana Asun Noales y su compañía OtraDanza interpretarán en la gala de los Premios Importantes que se celebrará el próximo jueves en el Auditorio Provincial (ADDA).

Los asistentes podrán disfrutar de una versión de la obra adaptada especialmente para la ocasión. Cuatro mujeres son las protagonistas pero quieren representar a todas. «Es un espectáculo hecho por mujeres y desde las mujeres para hablar de mujeres», explica Noales. Se trata de poner en escena a través de la danza la «reivindicación que debemos llevar a cabo las mujeres, tras muchos años ocultas y discriminadas, de ocupar el lugar que nos corresponde», argumenta la también coreógrafa y docente. «Las cosas están cambiando, pero faltan mujeres en puestos de responsabilidad, dirigiendo, en altos cargos. Y es de lo que habla Pélvico», añade.

La elección del nombre del espectáculo no es casual. «La pelvis es la única parte del esqueleto humano que nos diferencia a hombres y mujeres, en todo lo demás la estructura ósea es exactamente igual. La pelvis de la mujer es más redondeada que la del hombre para dejar espacio al canal del parto», señala Noales.

La música, «una mezcla de música ambiental, guitarra y música electrónica muy rítmica», según define la bailarina, es una obra original para «Pélvico» del músico alicantino José Navarro.

Para Noales supone «una gran oportunidad mostrar mi trabajo ante un tipo de público tan distinto y variado, donde están representados todos los ámbitos de nuestra sociedad». Y le hace especial ilusión hacerlo «frente a los premiados». «Es actuar en una gala con un ambiente muy positivo y que puede servir para acercar la danza contemporánea a personas que quizá no acuden a ver danza normalmente», indica.

En OtraDanza no paran. Con siete espectáculos en gira y uno para público infantil, «Pi», que estrenarán en breve en la prestigiosa feria Fetén de Gijón, las cuatro bailarinas llegarán llenas de energía para hacer disfrutar al público en la gala del próximo jueves.