La guerra interna en el seno del Grupo Municipal de Guanyar Alacant ha desembocado en la expulsión de dos asesoras afines a los ediles Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo. Ayer sábado, unas votaciones en las que participaron los cinco ediles que componen el grupo dejaron con las peores puntuaciones de los aspirantes a Paloma Serrano y Esther Rubio, frente a otros tres candidatos (Nefer Vives, Nuria Molpeceres y Javier Ramos) a los que Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno valoraron mucho mejor en una prueba subjetiva, donde se puntuaba del uno al cinco. Este baremo confirma la purga anunciada días pero no es el fin del conflicto, ya que la parte perjudicada ha anunciado que seguirán pleiteando.

Una de las afectadas, Paloma Serrano, ha asegurado que las impugnaciones que presentaron "van a seguir adelante porque el proceso está presuntamente amañado. Ellos querían colocar a dos personas de su confianza y ya lo han hecho". Serrano considera especialmente grave el caso de Nuria Molpeceres, antigua asesora de la edil Marisol Moreno en el área de Protección Animal, unas de las aspirantes que "es juez y parte en el proceso ya que tanto ella como su madre forma parte de la mesa de coordinación que decidió el proceso de selección", explica Serrano, la propia Marisol Moreno puntuó con un cero a Paloma Serrano en la prueba subjetiva de valoración. El proceso de selección incluyó la presentación del currículum y una entrevista personal, donde las mismas personas, aspirantes y examinadores, cambiaron su criterio de forma radical dos años y medio después de constituirse el Gobierno Local tripartito que ha regido la ciudad de Alicante hasta hace unos meses.

A partir de ahora, las asesoras expulsadas van a seguir trabajando "por la izquierda y apoyando a Miguel Ángel Pavón y Julia Angulo", asegura Paloma Serrano, que confía en que su opinión pueda ser visible a través de los grupos de trabajo de la coalición y del Consejo Político Local de Esquerra Unida, "donde las fuerzas están muy igualadas", añade Serrano. Cabe recordar que en el último Consejo Político de EU, celebrado el viernes pasado,Consejo Político de EU lo críticos con Pavón consiguieron 62 votos (lo que supone 8 representantes), frente a los 48 votos del sector oficialista afín al actual portavoz, que se ha quedado con 7 plazas en la renovada dirección.

El resultado de las votaciones internas de ayer tiene que ser todavía refrendado en una Asamblea Extraordinaria de Guanyar Alacant, prevista entre el 1 y el 8 de marzo. Y después tendrá que ser el propio Miguel Ángel Pavón, como portavoz del grupo, el que "ejecute" a sus dos asesoras por decisión de tres de sus compañeros. Aunque por medio, las impugnaciones de la parte perjudicada siguen su curso.