La división interna en Esquerra Unida continúa tras las elecciones al Consejo Político. Sin embargo, el poder cambia de bando. Los militantes de la formación política dieron ayer su apoyo mayoritario a la candidatura encabezada por José Antonio Fernández Cabello, de la que formaban parte los tres concejales críticos con el actual portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, que ayer sufrió un importante revés tras la derrota de la lista en la que iba como número tres y que estaba liderada por José Luis Romero, elegido por unanimidad coordinador local hace apenas seis meses, cuando el tripartito aún estaba al frente del gobierno municipal de Alicante.

Las elecciones a la dirección se convocaron ante la irreconciliable división en el anterior Consejo Político, que tenía a once miembros afines a Romero y otros tantos del bando crítico. Tras el paso de ayer por las urnas, el poder de EU pasa a estar en manos de los críticos con Pavón, que consiguen ocho plazas en la renovada dirección (tras lograr 62 votos), frente a las siete (48 votos) que tendrán los hasta ahora oficialistas.

Este nuevo reparto, que sigue certificando la división existente en Esquerra Unida, supone un duro golpe para Pavón, que ya estaba en minoría dentro del grupo municipal, donde cuenta con el respaldo de la concejala Julia Angulo, mientras que el bando crítico está integrado por los ediles Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno. Las desavenencias en el grupo municipal, que provocaron en los últimos meses del gobierno del tripartito el relevo del edil Víctor Domínguez al frente de la Concejalía de Limpieza en beneficio de Pavón, se hicieron públicas tras la ruptura del equipo de gobierno con la renuncia a las competencias de Guanyar por la negativa a dimitir del alcalde, Gabriel Echávarri. A partir de esa fecha, a mediados de noviembre, los conflictos han sido retransmitidos por ambos bandos, incluido un intercambio de duros comunicados entre el grupo de Pavón y sus críticos.

La tensión continuará en los próximos días en EU y en su marca blanca en el Ayuntamiento de Alicante por la selección de los tres asesores del grupo municipal, cuya convocatoria fue forzada por los críticos en contra del criterio defendido por Pavón y Romero. El resultado se conocerá la próxima semana. La última novedad del proceso fue la impugnación presentada por las dos asesoras afines al portavoz municipal.

Tras el paso por las urnas de ayer, el proceso electoral en EU sigue adelante. Ahora serán los quince miembros del nuevo Consejo Político los que elegirán al próximo coordinador local. Para ese cargo se descartó ayer José Antonio Fernández Cabello. Lo hizo apenas unos minutos después de que la lista que encabezaba se impusiera a la candidatura del hasta ahora líder local del EU. Por tanto, Cabello no volverá a un cargo orgánico que ocupó hasta mediados del pasado año, aunque el próximo líder de EU saldrá del bando de los críticos. Entre los favoritos, el actual portavoz de la asamblea de Guanyar Alacant, Luis Fernando Sevilla.