Bomberos de otras localidades de la provincia e incluso del resto de España podrán formarse en el parque Ildefonso Prats de Alicante, que ofrece instalaciones como la Casa del Fuego, un rocódromo o una sima que permitirán realizar maniobras, prácticas y todo tipo de cursos relacionados con extinción de incendios básica, con competencia marinera (en barcos), extinción para personal de vigilancia de seguridad en gasolineras o de apuntalamiento en emergencias.

Para poder ampliar la formación que ya se ofrece desde hace unos meses en este parque, sólo a los bomberos de Alicante, a los efectivos de otros servicios contra incendios de España es necesario aprobar un reglamento. El grupo socialista que dirige el Ayuntamiento aprobó ayer en la Junta Local de Gobierno el proyecto de reglamento regulador de la prestación de estas actividades formativas así como la autorización del uso externo de las citadas instalaciones municipales. Falta también por aprobar una ordenanza fiscal que recogerá las tasas que tendrán que abonar los bomberos que quieran formarse en el parque Ildefonso Prats.

Estas instalaciones cuentan con aula, piscina cubierta, polideportivo, torre de maniobras con escalera y columna seca, carro batea ecológica contraincendios, galería vertical-sima, Casa del Fuego con todos sus escenarios, rocódromo, zonas externas para trabajos en altura, material adecuado para éstos, y zona canina.

La formación que se impartirá es la siguiente: curso básico de extinción de incendios y con competencia marinera; extinción de incendios para vigilantes de seguridad; para personal de vigilancia de seguridad en gasolineras, y apuntalamiento en emergencias.

La Casa del Fuego está en la torre de maniobras del parque, que consta de diez plantas y 30 metros de altura. Incluye un laberinto para realizar prácticas y maniobras, instalaciones que permiten simular situaciones con fuego real alimentado con gas y controlado por ordenador.