Poco recorrido parece tener el pacto que el portavoz y líder de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ofrece al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para reducir el número de festivos y domingos de apertura aprobados por las Cortes Valencianas pues el grupo socialista de gobierno es más partidario, en este momento, del abierto total del comercio en la ciudad.

Bellido plantea a Echávarri pactar con sindicatos y comerciantes una propuesta más restrictiva que la aprobada el miércoles en las Cortes, que impone el abierto total del comercio en Alicante 39 domingos y festivos al año, entre Semana Santa, y desde el 15 de junio hasta el primer domingo de enero, inicio de rebajas, es decir, unos siete meses al año.

Una maniobra que impulsa el grupo municipal de Compromís para la que intenta captar al gobierno socialista, cuando no se debe olvidar que han sido ambos partidos los que han sacado adelante en las Cortes, con la abstención de Podemos y Ciudadanos, el acuerdo de siete meses de apertura comercial total.

Lo que plantea Bellido a Echávarri es, explicó, una propuesta pactada, intermedia entre los 39 festivos de apertura para Alicante aprobados el miércoles y el abierto sólo en verano que decretó anteriormente para la ciudad el director general de Comercio de la Generalitat, que también pertenece a Compromís. Echávarri tiene recurrida esta última resolución pues es más partidario del abierto total en el centro así como en la zona de influencia de tres centros comerciales que ganaron el derecho a abrir en los tribunales y que no le quedó otra que respetar, apostando entonces de facto por un abierto total en Alicante.

Bellido, sin embargo, quiere llegar a un acuerdo con Echávarri, al margen de sus partidos en València, y llevar ese pacto a la probación del Consejo Local de Comercio aprovechando la salvedad que las Cortes introdujeron en el acuerdo para Alicante, puesto que permite modificarlo, reduciendo o ampliando los festivos, siempre que haya acuerdo unánime en esta entidad consultiva.

«Desde Compromís le ofrecemos a Echávarri -que no descarta recurrir también lo aprobado en las Cortes- una propuesta pactada más restrictiva que la actual, dialogada con comerciantes y sindicatos. Una propuesta que recoja la especificidad de Alicante y sea más restrictiva a nivel de aperturas que el vigente pacto global de entre 38 y 40 festivos (según el año)», explica Bellido.

El líder de Compromís en Alicante razona esta propuesta en el apoyo a la conciliación familiar de los trabajadores y en el equilibrio del comercio de proximidad que no puede competir con las grandes superficies. Y quiere pactarla para que tenga alguna posibilidad de salir adelante en el Consejo Local de Comercio. El PSOE, junto con Compromís, Guanyar y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, votaron en el año 2015 en contra de la apertura comercial sin restricciones durante todo el año en el centro de la ciudad (zona de Maisonnave) que aprobó el gobierno del PP.