El Pabellón deportivo Pitiu Rochel ha visto durante la mañana una exhibición de A-Ball, una modalidad de fútbol nacida con el objetivo de integrar la práctica deportiva y el ocio a través del uso de una silla de ruedas. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con la concejala de Deportes, Eva Montesinos, han asistido a este acto inaugural que ha arrancado a las 11 horas.

La exhibición ha corrido a cargo de A-Ball Valencia, el primer equipo en esta localidad que fue respaldado por los tres fundadores de la AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball en España): Fernando Giner, exjugador del Valencia CF y de la Selección Española de Fútbol, y presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, José Bernardo Noblejas, director general de Ortoprono, y César Iribarren, director del Máster de Gestión de Empresas Deportivas de la UPV, y actual entrenador del equipo. Mediante esta práctica deportiva, los jugadores que así lo quieran podrán jugar al fútbol con independencia de sufrir o no una lesión que les impida el movimiento de las extremidades inferiores.

Durante la jornada, César Iribarren y los jugadores han realizado algunos de los principales ejercicios de un entrenamiento y han jugado un partido entre ellos. Después, los espectadores han podido probar esta nueva silla de ruedas.

Gabriel Echávarri ha destacado durante el acto que "esta nueva especialidad es una gran oportunidad para la Asociación y sus deportistas de aspirar a convertirse en disciplina paraolímpica, donde todos puedan practicar el fútbol y en el que los jugadores transmiten el espíritu de superación en su práctica deportiva".

Esta exhibición se ha organizado con el fin de reclutar a nuevos jugadores que quieran crear el primer equipo de A-Ball en Alicante, bajo el amparo del Club de deportes adaptados Furia y AFAE, y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante.

"En A-Ball la silla de ruedas es parte del uniforme de los jugadores, de esta forma favorecemos que personas con diversas funcionalidades puedan practicar un mismo deporte en igualdad de condiciones", ha comentado el exjugador de fútbol Fernando Giner.