La lista de Fernández Cabello ha derrotado esta noche a la de José Luis Romero en la elección del Consejo Político de Esquerra Unida en Alicante. La candidatura de Cabello ha obtenido 62 votos mientras que la de José Luis Romero, en la que se incluía Miguel Ángel Pavón, se ha quedado con 48.

La candidatura de José Luis Romero, que fue elegido por unanimidad hace apenas seis meses, contaba con Miguel Ángel Pavón, y la concejala Julia Angulo, además de dos de las tres asesoras del grupo municipal. Romero fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante entre los años 1995 y 2000 (cuando renunció al acta), coincidiendo con la etapa del popular Luis Díaz Alperi al frente del gobierno municipal. Ahora, además ejerce de abogado de EU en la causa que investiga el presunto amaño del PGOU.

La candidatura ganadora está encabezada por José Antonio Fernández Cabello, que fue el candidato a la Alcaldía de EU en 2007, elecciones en las que la formación no sacó representantes en el Ayuntamiento de Alicante. Cabello, que cedió el testigo a Romero en la dirección de EU el pasado mes de junio, está acompañado por los otros tres ediles de Guanyar Alacant (Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno), junto al portavoz de la asamblea, Luis Fernando Sevilla, y la tercera asesora del grupo municipal, entre otros.

La asamblea de Esquerra Unida, convocada para renovar al Consejo Político tras la división existente en el órgano saliente (once apoyaban al coordinador local, mientras que los otros once miembros eran críticos con la dirección), ha empezado pasadas las 18 horas con la intervención del actual líder local, José Luis Romero. Tras su turno de palabra inicial, ha llegado el turno de las respuestas por parte de la militancia. Después se ha iniciado la defensa de las dos candidaturas que optan al Consejo Político de EU, que será previa a la votación.

De las urnas han salido los 15 miembros que integren la dirección local de Esquerra Unida en Alicante (ocho para la lista de Cabello por siete para la candidatura de Romero y pavón). Los miembros de la dirección local, en una próxima convocatoria, tendrán que decidir al líder local.