El president Ximo Puig, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, ha inaugurado un foro de diálogo organizado por la Generalitat en Morella, Castellón, para debatir con expertos europeos y los propios rectores de las universidades valencianas sobre la financiación del Sistema Universitario Valenciano.

"Queremos ver cómo están funcionando otros sistemas universitarios públicos en Europa, los cambios que han introducido los últimos años y cómo encaran el futuro", explica el conseller.

En el foro habrá una ponencia de Portugal sobre la financiación, también se hablará sobre las "nuevas gobernanzas de las instituciones públicas", añade Marzà, así como un "debate de política universitaria en general, los retos, y las diferencias sobre el modelo valenciano".

Con estos mimbres Educación abre el reto de modificar la financiación de las universidades "en función de los datos que recojamos de los expertos europeos", como indica el conseller.

"Queremos reconfigurar el actual sistema, partiendo de que es un gran sistema, pero queremos dar un paso mas allá, con una mirada larga, para que el sistema universitario público tenga el futuro que necesitan los valencianos", ha declarado Viente Marzà momentos antes de la inauguración del foro, esta tarde.

"Para marcar las nuevas bases del modelo de financiación queremos partir de lo que se hace en Europa", afirma.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha situado la igualdad de oportunidades en la educación como "factor de progreso" y "prosperidad socia. Invertir en universidades es invertir en futuro", ha explicado.

Para Puig "la igualdad de oportunidades debe ser un hecho diferencial de la sociedad valenciana", y recalca que "no queremos que ningún estudiante valenciano deje de acceder a la universidad por razones económicas".

También incide en el papel de las universidades como "motor económico. Por cada euro invertido en la formación universitaria, existe un retorno de 2,6 euros a la sociedad valenciana", destaca, datos que "se encuentran por encima de la media española y explican la confianza de la sociedad valenciana con el sistema universitario, ya que recibe más del doble de lo da a la universidad".

Puig concluye que "los contribuyentes valencianos destinan 700 millones de euros para la financiación" de los campus valencianos, y que la Generalitat ha terminado el pago de la deuda histórica que tenía con las universidades.