El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, no descarta llevar a los tribunales el acuerdo de apertura comercial aprobado por su partido, el PSPV-PSOE, y por Compromís, el miércoles en las Cortes Valencianas. Echávarri evitó ayer negar que vaya a recurrir un acuerdo que permitirá abrir a todo el comercio de Alicante los domingos y festivos siete meses al año pese a ser reiteradamente preguntado por ello. El Ayuntamiento ya tiene recurrida la resolución del director general de Comercio, Natxo Costa, que reducía el abierto todo el año en el centro de Alicante y en las áreas de influencia de tres centros comerciales con permiso judicial a los tres meses de verano.

El mandatario socialista anunció que convocará al Consejo Local de Comercio, como ya le anunció a Costa que haría. «Me hubiera gustado que fuera antes (de sellar el pacto) pero ya está aprobado y a otras cosas». El acuerdo de las Cortes deja en el caso de Alicante la puerta abierta a que el Consejo lo modifique para ampliar o reducir los domingos y festivos de apertura aunque, como señalan los sindicatos, es necesario que para cualquier cambio no haya ningún voto en contra, «situación prácticamente imposible de conseguir, debido a que los firmantes del acuerdo están también en el Consejo». A la pregunta de si ese acuerdo es una derrota para el grupo municipal socialista de Alicante, partidario del abierto total, Echávarri dijo que forma parte de un partido, el PSPV, «que nos aporta y nos defiende, y cuando negocia respetamos sus negociaciones. Son cosas de negociación», dijo.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO de Alicante creen que el acuerdo de horarios comerciales es un cierre en falso y empeorará las condiciones de los trabajadores. El PP en el Ayuntamiento responsabiliza a PSOE y Cs de aliarse con Compromís y Podemos en las Cortes para acabar con la libertad comercial en Alicante