El 80% de los casos de cáncer infantil diagnosticados en la Comunidad se logra superar «por la mejora de los tratamientos», según afirma la consellera de Sanidad, Carme Montón que ha dado a conocer los últimos datos con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer ayer.

Estos mismos datos desvelan que el último año se diagnosticaron 170 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años de la Comunidad, al tiempo que su incidencia se ha estabilizado desde 1991. «La supervivencia a cinco años del diagnóstico ha mejorado con el tiempo debido a la mejora de tratamientos de algunos grupos tumorales, pasando del 60% al 80%», recalca la titular de Sanidad.

Entre 1983 y1987 la supervivencia en menores de 15 años alcanzaba el 63%, y de 2008 a 2013 ha aumentado hasta el 80%, sin diferencias por tipo de cáncer ni tampoco por sexo, aunque entre los más pequeños, menores de 1 año, es del 70%.

Según el Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes de la dirección general de Salud Pública, se detectan 25.994 tumores cada año, de los que un 0,53% son diagnosticados en niños y adolescentes de hasta 19 años de edad.

Los cánceres más frecuentes entre los menores son las leucemias, que suponen el 24% de los casos diagnosticados, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, que suman el 23%, y los linfomas, un 16%.

Entre los menores de 6 años tiene un peso importante el grupo de neuroblastomas y las muertes por cáncer al año en este grupo son alrededor de 37.

La unidad multidisciplinar de Oncología Pediátrica del Hospital General de AlicanteAlicante presta una atención que incluye hospitalización, consultas externas, hospital de día y hospitalización a domicilio, coordinado con los equipos de atención primaria.

Prestaciones

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aporta datos sobre el aumento del número de prestaciones para facilitar que trabajadores que se ven obligados a recortar su jornada para cuidar a sus hijos con cáncer, puedan compensar esa pérdida de ingresos. En la Comunidad han aumentado un 3% en un año y actualmente 258 personas reciben esta prestación.