Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras rechazan de plano el acuerdo de horarios comerciales aprobado ayer en las Cortes Valencianas por el impacto negativo que consideran tendrá la medida en Alicante "menospreciado" por los distintos partidos que lo han apoyado. Los sindicatos afirman que este pacto está hecho además al dictado de las patronales de los centros comerciales y que es un cierre en falso que empeorará las condiciones de los trabajadores. Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Alicante acusa al PSOE y a Cs de aliarse con Podemos y Compromís para acabar del todo con la libertad comercial en la ciudad.

En un comunicado, los sindicatos critican que se denomine acuerdo de horarios "cuando han sido más abstenciones y votos en contra que votos a favor", refiriéndose a que lo han sacado adelante por mayoría simple. "Consideramos que esta norma viene a empeorar las condiciones de trabajo del sector en Alicante", de ahí que anuncien una respuesta en la calle, es decir, nuevas movilizaciones.

Este acuerdo permitirá que en Alicante sólo se podrán rebajar los domingos y festivos de apertura si en el Consejo Local de Comercio no hubiese ningún voto en contra, "situación prácticamente imposible, debido a que los firmantes del denominado acuerdo de la Lonja están presentes en este Consejo. UGT y CCOO consideramos este requisito abusivo y deja sin valor y utilidad al Consejo Local de Comercio".

Representantes de CCOO y de UGT de Alicante se reunieron ayer con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, a la que trasladaron el rechazo sindical a "un acuerdo que empeora, conscientemente, las aperturas de los centros comerciales en Alicante y, por tanto, las condiciones de trabajo de las plantillas".

"Hay que valorar la disponibilidad de la secretaria autonómica y su disposición a mantener las vías de comunicación abiertas con el fin de trasladar propuestas de mejora del texto aprobado en las Cortes. Se le ha transmitido que es un acuerdo que viene a consagrar las aspiraciones de la patronal de centros comerciales a costa de un recorte inadmisible de derechos en Alicante". Asistieron por CCOO asistieron Patricia Carrillo, secretaria general de Servicios del sindicato, y José María Ruiz, secretario de Organización, mientras que por UGT estuvieron Abigail Vacas, responsable del Sector de Comercio en UGT Alicante y Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT l'Alacantí-la Marina.

"CCOO y UGT en Alicante manifestamos nuestro rechazo al acuerdo firmado por las patronales del sector y avalado por la Consellería de Economía. En él se perjudica de forma evidente a la ciudad de Alicante que partía de una zona estacional y se la considera como Zona de Gran Afluencia Turística de todo el año".

Los sindicatos quieren que el Consell tenga en cuenta que el sector comercial es un sector ampliamente feminizado, "yel modelo de ciudad que proponen ahonda más si cabe, en precarizar las condiciones laborales de las mujeres, imposibilitando la conciliación laboral, familiar y personal, creando una ciudad basada en la desigualdad, donde el motor de la economía de esta ciudad se basaría fundamentalmente en la parcialidad y la temporalidad de los contratos. Queremos un modelo de economía sostenible en el que se rescate a las personas, especialmente a las mujeres y a los jóvenes".

"Le pedimos al gobierno del 'cambio' a que vea que no puede ser que las grandes patronales del sector sean las que decidan el modelo de ciudad. Las condiciones laborales y la capacidad de disponer de los tiempos de trabajo por los empresarios es enorme gracias a la reforma laboral y el gobierno autonómico la está avalando con este acuerdo".

Críticas del PP en el Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del acuerdo que impedirá aplicar la libertad comercial en la avenida de Maisonnave durante todo el año, tal y como estaba durante el gobierno del Partido Popular en Alicante.

"Después de las idas y venidas del PSOE y de Ciudadanos con la libertad comercial en nuestra ciudad, los lunes hablando de abrirlo todo y los martes de cerrarlo todo, no tiene perdón lo que han hecho dejando a nuestra ciudad con menos libertad de horarios comerciales que al término de la última legislatura del Partido Popular".

Barcala ha recordado que tanto PSOE como Ciudadanos, junto con Guanyar y Compromís, ya votaron en el Ayuntamiento de Alicante en el año 2015 en contra de la apertura comercial en el centro de la ciudad y sin restricciones durante todo el año.

"Fueron los cuatro partidos que votaron a favor de la investidura del actual alcalde imputado, Gabriel Echávarri, los que se unieron también en contra de la libertad de horarios comerciales en Maisonnave y su entorno, y ahora vuelven a ser los mismos que se han posicionado en las Cortes Valencianas para mantener las restricciones al comercio de Alicante, restringiendo las aperturas a los festivos entre junio y enero, además de Semana Santa".

"Los alicantinos deben saber que cuando desde febrero hasta mayo estén cerrados los comercios de Maisonnave, al igual que muchos establecimientos hosteleros, todo es por la gracia del PSOE y de Ciudadanos que se han aliado con Podemos y Compromís para hacerlo posible".

El portavoz del PP ha criticado el acuerdo alcanzado ayer en las Cortes, "porque se ha hecho sin contar con la opinión de los alicantinos y es una restricción clara de la libertad comercial en la ciudad". "Al igual que sucede en otras muchas ciudades de nuestro país, es perfectamente aplicable en Alicante el 'modelo Maisonnave' del Partido Popular, consistente en permitir durante todo el año la libertad horaria del comercio en domingos y festivos".

"Al final, lo que vamos a tener menos actividad económica y menos generación de empleo en nuestra ciudad gracias a estos partidos que no se han posicionado en contra de esta restricción comercial".

¿Recurso del Ayuntamiento?

"¿Va a recurrir el señor Echávarri este acuerdo de las Cortes Valencianas por su partido? ¿O lo va a hacer Ciudadanos, que se declaran liberales y progresistas?", ha preguntado Barcala. "Lo más lamentable es que, al final, Compromís ha impuesto su modelo y a ese carro se han subido PSOE y Ciudadanos para traicionar a los alicantinos".