Las 77 festeras que optan a representar a las Hogueras en 2018 y las candidatas infantiles ya conocen a los miembros de los jurados que elegirán entre todas ellas a las próximas Bellea del Foc adulta e infantil y a sus damas, que representarán a la Fiesta en su 90 aniversario. Desde ahora tendrán una estrecha relación, con entrevistas, desayunos y otros encuentros como las convivencias que se celebrarán en Lyon, y que culminarán con la elección de la nueva corte del fuego los días 4 (infantil) y 5 de mayo en la plaza de toros de Alicante. Este domingo es el primer acto de convivencia, en este caso, de las niñas, que compartirán una jornada con las familias y en el jurado en El Palmeral.

El jurado de las adultas está formado por Juan Manuel Juárez, subdirector de El Corte Inglés; Sofía Artiaga, delegada de Bellezas de Hogueras; Juan Carlos Rosell, excomponente de la Gestora de Hogueras; Vanesa Poveda, Dama del Foc 2013 ; Nito Manero, presidenta de APSA; Fernando Candela Martínez, Decano Colegio de Abogados de Alicante; Inés Quesada, Bellea del Foc en 2008; Mar Pina, de la foguera Rambla; y José Carlos Sáez, de la hoguera Calderón de la Barca.

El tribunal conoció a las candidatas en la Casa de la Festa. A raíz de este encuentro, la relación será muy estrecha pues tendrán que seleccionar a las siete festeras que consideren más adecuadas para representar a las Hogueras todo un año. Así, mantendrán almuerzos y entrevistas con todas ellas entre febrero y marzo; y tendrán una comida el 4 de abril en el CDT. Viajarán con ellas de convivencias a Lyon entre el 20 y el 22 de abril; y las verán desfilar con traje de noche en la Gala del Puerto el 28 de abril. Finalmente tendrán que decidir quiénes dan al relevo a Sofía Escoda y a sus damas como representantes de las Hogueras durante la gala de elección del 5 de mayo en la Plaza de Toros.

Similar tarea tendrá el jurado que elegirá a la Bellea del Foc Infantil y a sus damas. Se conoció la semana pasada, con el mismo sistema de nombramiento que el adulto, y ayer jueves tuvieron la oportunidad de reunirse por primera vez con las niñas.

Seis miembros los designa la Federación de Hogueras: Juan Carlos García Berenguer, exintegrante de la entidad que organiza los actos oficiales, como presidente; Estefanía Vera, maestra de educación infantil como secretaria; Cari Oliver Jordá, Dama del Foc Infantil en 1978; Mónica Iborra Hernández, delegada de Infantiles de Hogueras; Clara Isabel Sánchez Moreno, técnico superior de Educación Infantil; y Mónica Menor Hernández, jefa de Estudios de Primaria. Completan también tres festeros elegidos por el jurado: Mónica González, de la Foguera Barrio José Antonio, Nereida Miñano, de la Foguera Explanada y Rosa Sanchiz, de la Foguera Benalúa.

Para las niñas se han programado juegos, desayunos, entrevistas con sus padres, convivencias y desfile en la Gala del Puerto, para concluir con la elección de las siete infantiles el 4 de mayo. Este mismo domingo ya se celebra una "gymcana" con padres, madres, candidatas y jurado todo el día en el parque de El Palmeral.