Las obras vuelven al edificio anexo al Centro 14. Tras años de retrasos, la Concejalía de Juventud, dirigida por el socialista Carlos Giménez, confirmó ayer que los trabajos regresan al edificio situado en la calle Labradores.

La ampliación del espacio destinado a los jóvenes alicantinos consiste en la construcción de un edificio de seis plantas y sótano, unas obras que en la actualidad se encuentran a la mitad, según la última certificación de obra realizada por la Generalitat, la administración que financia una actuación presupuesta, en su conjunto, en 4,4 millones de euros.

El recorrido de las obras comenzó en 2003, cuando arrancó la redacción del proyecto, que fue aprobado por la Junta General del Patronato de la Vivienda de Alicante a principios de 2005. Según fuentes municipales, la Generalitat dio el visto bueno al proyecto dos años después, con un plazo de ejecución de casi tres años.

En su momento, la empresa Intersa Levante fue la adjudicataria de unas obras que empezaron a finales de 2011. Sin embargo, poco después llegaron los problemas de carácter económico para la firma responsable de la actuación, lo que derivó en la formalización de la cesión del contrato a la mercantil Serrano Aznar.

A mediados de 2016, se procedió a suscribir el acta de suspensión temporal de las obras, ya que se tuvo que realizar la redacción de un modificado por la entrada en vigor de un código técnico de la edificación, un cambio normativo sobre aspectos de calidad y requisitos técnicos de la edificación.

A finales del pasado año, en una visita a Alicante, la consellera de Vivienda y Obras Públicas, la socialista María José Salvador, anunció que las obras se retomarían este 2018, tras resolverse los problemas surgidos por el modificado del proyecto inicial.

Según la Concejalía de Juventud, la nueva obra incluye la adaptación de la instalación a la normativa vigente y además incorpora las modificaciones del programa de usos a petición del Ayuntamiento de Alicante, «que se traduce en pequeños cambios de distribución en cada una de las plantas y la incorporación de instalaciones específicas para la nueva aula de teatro y de lucernarios en la última planta de la concejalía» con el objetivo de «beneficiarse de la iluminación natural y la prolongación del ascensor hasta la cubierta para hacerla accesible».

El actual concejal de Juventud, el socialista Carlos Giménez, destacó ayer que, «después de veinte años de desidia del Partido Popular, ha sido el PSOE el que ha recuperado el proyecto para que los jóvenes puedan disfrutar de un gran espacio con multitud de actividades». El gobierno local de Alicante espera que la obra esté terminada a finales de este año.