La Conselleria de Educación ha facilitado a este diario el listado de los colegios que han solicitado votar el próximo 25 de abril el cambio de horario escolar para implantar la jornada continua.

Uno de cada tres de los centros que lo solicitan en esta ocasión están en Elche.

De la provincia de Valencia lo han pedido otros 106 colegios y de la de Castellón 19 más.

Sea cual sea el resultado que se obtenga de las votaciones por la jornada continua que se celebrarán el próximo día 25 de abril, los colegios que no logren los votos necesarios -al menos el 55% de todos los votos posibles entre los padres de alumnos matriculados en cada centro-, no podrán volver a abrir las urnas hasta dentro de tres cursos.

Es una de las novedades que contempla la regulación de la jornada escolar para este curso, con la intención de mantener los resultados un tiempo que la Conselleria de Educación considera prudencial.

También se valorará por primera vez por partida doble el voto de las familias monoparentales, hecho que en ocasiones anteriores había generado controversias.

Este año son finalmente 31 los colegios de la provincia de Alicante que optan a cambiar el horario escolar, tres de ellos concertados y uno de Educación Especial. En la provincia de Valencia van a votar 106 colegios y en la de Castellón 19.

Pese a la mayor participación en esta ocasión de los centros educativos de Valencia, es la provincia de Alicante la que lidera con rotundidad la apuesta de la comunidad educativa por la jornada continua, ya que con los 31 centros que la piden ahora se habría implantado ya en el 97% de todos los centros públicos.

Apenas una docena de colegios públicos en toda la provincia se resisten a cambiar el horario escolar tradicional, de la jornada partida, por el de la jornada continuajornada continua. Son como una isla entre la mayoritaria tendencia por acabar las clases lectivas a las 14:00 horas, a la que ya se suman para el curso próximo hasta el 96,8% de los centros educativos públicos.

La Conselleria de Educación ha recibido 31 nuevas peticiones de colegios de Infantil y Primaria de la provincia que han acordado en sus respectivos consejos escolares llevar a la votación de los padres el próximo día 25 de abril el cambio de horario escolar, para implantar el curso que viene la jornada continua también.

Estos 31 centros, sumados a los 337 que ya tienen implantada la jornada continua entre un total de 380 colegios públicos de la provincia, extienden en su conjunto al 96,8% del alumnado el horario escolar continuo, con clases hasta las 14:00 horas, comedor hasta las 15:00 o 15:30 horas y extraescolares voluntarias hasta las 17:00 h.

Balance

La provincia se inclina así, en tan solo tres cursos escolares y de forma casi definitiva, por la jornada continua.

Entre los primeros nueve colegios de la Comunidad que implantaron este horario en el curso 2013-14 de forma experimental, elegidos por la entonces Conselleria de Educación en manos del Partido Popular, cuatro son de la provincia.

El cuso siguiente, 2014-15, la avalancha de peticiones fue tal que Educación eligió otros 21 colegios de la provincia para el cambio de la jornada, por tan solo 6 de Valencia y 2 de Castellón.

El cambio de gobierno en el Consell abrió la posibilidad de votar la jornada a la totalidad de los centros en el curso 2016-17, y de golpe, el primer año, el 67'6% de los colegios de la provincia dieron el sí a la jornada continua, 257 centros de Infantil y Primaria entre un conjunto de 380 colegios, frente a los 32 de Valencia y 14 de Castellón.

El curso pasado, otros 80 colegios se sumaron a la jornada continua en la provincia y ahora lo han pedido 32 centros más, por lo que apenas una docena se resiste a este cambio mayoritario.