Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Pastor: «Alicante debe tener más inversiones, sobre todo en atención primaria»

El facultativo opta a la reelección como presidente del Colegio de Médicos

José Pastor. pilar cortés

José Pastor, jefe de Pediatría del Hospital General de Elche, opta a la reelección como presidente del Colegio de Médicos. Lo hace con optimismo porque lo peor de la crisis cree que ha pasado pero con el ánimo de seguir pidiendo mejoras para los médicos y la provincia.

¿Qué le anima a presentarse por segunda vez a las elecciones para presidir el Colegio de Médicos?

Cuando empecé cogí el cargo con humildad, pero con un punto de ambición y estos cuatro años he hecho un trabajo importante gracias a la ayuda de todos los compañeros de la junta y escuchando a los médicos y médicas. He hecho cosas, me he ilusionado y como algunas no las he podido acabar, por eso me he animado a presentarme de nuevo.

¿Cuáles van a ser esos proyectos que emprenda si resulta elegido?

Seguiremos trabajando en potenciar el profesionalismo y que el colegio sea independiente de partidos políticos y sindicatos, estructuras importantes, que tienen su papel, pero no aquí. Hay que potenciar el liderazgo de los profesionales para luchar contra la precariedad laboral. Los médicos y médicas actúan con una gran responsabilidad, hacen lo mejor para ser lo más competentes posible. Hace lo mejor posible su trabajo hacia los pacientes. Durante estos años he comprendido que escuchar a los médicos siempre es bueno. Con lo que te piden aportan las soluciones, porque siempre quieren lo mejor para sus pacientes. Ellos siempre piden para los pacientes. Hay que dar sobre todo preponderancia al profesionalismo y con eso se puede abordar cualquier tema, como las facultades de Medicina, las plazas MIR...

¿Qué ha aprendido en estos años de escuchar a los médicos? ¿Han mejorado su situación?

Aunque estamos saliendo de la crisis ha habido una caída del empleo que aún hay que recuperar. Muchos años sin OPEs, con tasas de interinidad muy alta en los que a los compañeros les han hecho trabajar de manera provisional. Hay que hacer atractiva la Comunidad Valenciana para que la gente no se vaya. Pero no sólo hay que escuchar a los médicos de la pública, también a los de la privada. Otra de nuestras prioridades será mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal que es un reto pendiente para nuestro colectivo.

¿Cómo son las relaciones del colegio con la Conselleria de Sanidad?

Eran buenas antes y lo son ahora. Sí que presionamos al máximo para que se recuperen las cosas perdidas. Entendemos la escasa financiación de la Comunidad, pero hay que recuperar la carrera profesional y que se extienda a las nuevas incorporaciones y a los interinos, además de que estamos trabajando mucho con el tema de las OPEs. En cuanto a la exigencia del valenciano, creemos que lo más importante es la formación científica y técnica de los profesionales. No se puede perder un solo profesional por las lenguas. Apoyamos que haya médicos y médicas bien formados, que traten de forma humana a los pacientes

¿Cree que la provincia está infrafinanciada respecto a Valencia?

Durante estos años, Valencia ha atraído muchos recursos por el hospital La Fe. La obra se ha terminado y ahora parece que vuelve a haber inversiones a nuestra provincia. Nunca son suficientes, porque ha habido años sin nada, pero parece que hay inversiones para todos los hospitales. Nosotros vamos a seguir insistiendo, porque el médico necesita medios para atender al paciente y en Primaria sí que debe haber un punto más de inversión.

Compartir el artículo

stats